El alpinista Sechu López y la jugadora de balonmano Begoña Fernández se coronaron ayer como los mejores deportistas de 2012 en la decimocuarta edición de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta el Concello de Vigo, Novagalicia Banco y FARO DE VIGO. Ambos deportistas suceden en el palmarés al regatista Gonzalo Araújo y a la jugadora de squash Xisela Aranda. Es la primera vez que Sechu López se lleva a casa el preciado galardón; por el contrario para Begoña Fernández ésta es la tercera ocasión en la que es reconocida con el premio.

El jurado valoró en la figura de Sechu López la conquista el pasado mes de mayo del Annapurna (8.091 metros), considerada la montaña más peligrosa del planeta. El vigués se convirtió en el primer gallego en la historia en hacer cumbre en este pico con la particularidad de hacerlo además en unas condiciones climatológicas extremas que convirtieron su expedición en toda una prueba de supervivencia.

Por su parte, Begoña Fernández vivió un nuevo episodio de su asombrosa trayectoria deportiva. La pivote firmó una temporada redonda proclamándose en España campeona de Liga, Copa y Supercopa con el Itxako de Navarra, pero su máximo momento de gloria aún estaba por llegar. Sucedió en verano, durante los Juegos Olímpicos de Londres. Allí fue uno de los pilares para que la selección española femenina de balonmano lograse la medalla de bronce, convirtiéndose de paso en la primera medallista olímpica nacida en Vigo de toda la historia.

La gala sirvió para premiar a los mejores de cada una de las modalidades deportivas y para distinguir a las mejores promesas del año en el deporte vigués.En categoría femenina ese galardón correspondió a la jugadora de baloncesto María Pérez -internacional por España en categorías inferiores y que con apenas quince años ha jugado esta temporada con el Celta Selmark de Liga Femenina 2- mientras que en el apartado masculino el premio fue a manos de Jonathan Castro "Jonny", lateral derecho del Celta, que en 2012 se proclamó campeón de Europa sub19 y que en la actual campaña ha realizado su debut con el primer equipo.

La fiesta, celebrada en un atestado Centro Cultural Novacaixagalicia, volvió a mostrar el buen momento por el que atraviesa el deporte de la ciudad y que se puso de manifiesto en la amplia lista de aspirantes a los galardones (40 en categoría absoluta y 25 en promesa) propuestos por las diferentes federaciones deportivas y que cumplen con los requisitos exigidos de haber estado en un Campeonato de España o haber sido internacionales en sus respectivas modalidades. Su desempeño tiene en estos momentos un especial significado por el panorama de crisis que afecta a a todos los ámbitos en general, pero que no frena el impulso y el deseo de progresar de los deportistas vigueses.