La joven pontevedresa Beatriz Gómez volvió a dar una nueva exhibición en el Campeonato de España "Open" Absoluto que se está celebrando en la piscina olímpica de Rías do Sur, al finalizar segunda en la prueba de los 400 metros estilos en la que logró la mínima para participar en el Mundial de Barcelona, en una jornada en la que las gradas estuvieron totalmente repletas de aficionados y se consiguieron seis nuevas mínimas para acudir a dicha competición.

La nadadora local tuvo que claudicar ante el actuación de Mireia Belmonte. La representante del UCAM Fuensanta de Murcia hizo un tiempo de 4:35.27, mientras que la representante del Galaico de Pontevedra acabó con un tiempo de 4:39.86. Ambas se ganaron el derecho a estar en el Mundial, por delante de Claudia Dasca, del Sabadell, y María Vilas, del Riveira. En semifinales la pontevedresa acabó en el cuarto puesto.

En relación a la final, Gómez tuvo una mala salida en la especialidad de mariposa, pero poco a poco supo remontar para superar a sus rivales en las dos últimas modalidades, braza y libre.

Tras la segunda jornada de la competición, Mireia Belmonte ya tiene tres mínimas, mientras que la pontevedresa suma dos, a la espera de participar en los 200 metros estilos, que es su prueba principal, la que le llevó a participar en los Juegos de Londres.

La actuación de Beatriz Gómez se cerró ayer con la presencia en los 200 libres, en donde finalizó en quinta posición, tercera entre las españolas en una prueba que dominó Melanie Costa, de La Salle, por delante de Patricia Castro, que serán las que representarán a España en esta modalidad. A partir de ahora tendrá que esperar la decisión del seleccionador para ver si participa en los 4x200 relevos, pues hay nadadoras que no compitieron como la propia Mireia Belmonte, que tiene mejor tiempo.

A las puertas de la clasificación se quedó Marina García, que rozó la mínima en los 100 metros braza, en donde hizo en la final 1:08.70. La marca exigida por la Federación Española era de 1:08. La nadadora del Mediterrani había logrado en semifinales 1:08.44, pero la mínima solo es válida en la final.

En lo que respecta a la actuación de las otras pontevedresas, Xenia Vilariño fue segunda en la final B de los 400 estilos y Nerea Rodiño, tras clasificarse para la final, acabó ocupando el octavo puesto.

De nuevo sobresalió Judit Ignacio, del Sabadell, que se impuso en las semifinales de los 100 mariposa, por delante de Carla Campo (Terrasa) y María Sánchez (Sek). También lograron el pase a la final masculina de esta modalidad Rafa Muñoz, del Navial de Córdoba, y Konrad Czerniak, del Metropole.

La jornada de ayer finalizó con las pruebas correspondiente a los 50 metros espalda femenino y masculinos. En la primera el triunfo fue para Mercedes Peris Minguet, del S. Claya, seguida por Duane Darocha, del Canoe, se hicieron con un puesto para Barcelona, mientras que en hombres ganó Aschwin Wildeboer, del Sabadell, que superó a J. Miguel Rando, del Sandre, y al coruñés del Arzúa Óscar Pereiro Carril. Los dos primeros acudirán a la cita mundial.

No pudo hacer la marca que se había propuesto, que era bajar de 1.12, incluso de 1.11, pero la coruñesa Aurora Pérez se confirmó como una de las mejores especialistas de España con su cuarta posición en los 100 braza. Su compañera Raquel Martínez se clasificó para la final de 100 mariposa. También nadó ayer Macarena García, del Club del Mar. Después de ser plata en el Nacional infantil en 400 estilos, no pudo repetir su marca con 5.18.52, lejos de los 5.11.42. Fue una buena jornada para los nadadores gallegos. El naronés Lorento Ortiz y el ferrolano Marcos García se clasificaron para la final de 100 mariposa; Rufino Regueira (Bidasoa) fue décimo en 50 espalda; Marc Ciurana (Ourense) octavo en 400 estilos.

Para la jornada de hoy, la participación pontevedresa se limitará a la presencia de Beatriz Gómez en las eliminatorias de los 100 metros libres. En caso de clasificarse para la final, renunciará a la misma, ya que su intención es llegar en las mejores condiciones a los 200 estilos que se celebrarán en la jornada de mañana, que es su gran objetivo para este campeonato.