La selección española afronta el día en el que Vicente del Bosque se convierte en el seleccionador con más partidos de la historia de La Roja y Sergio Ramos en el futbolista más joven en ser centenario, un partido con Finlandia en El Molinón con la obligación de ganar antes de afrontar otra final en Francia. El despiste del Vicente Calderón en el tiempo añadido, cuando España dejó escapar el triunfo en su último partido oficial, obliga a la campeona del mundo a jugar dos finales inesperadas, a vencer a Finlandia y dar la cara en París para llevarse el pulso con Francia en el mano a mano que las dos selecciones protagonizan rumbo a Brasil.

España quiere el pase directo y por honor evitar nervios de repescas. Y para ello afronta dos partidos a los que concede la misma importancia. El primer capítulo llega en Gijón, donde se mantiene invicta tras jugar en ocho ocasiones en El Molinón, ante una Finlandia que espera mantenga la valentía que ha mostrado en la fase de clasificación. Si cambia su guion, el libro de ruta ya es conocido.

Aunque en sus decisiones habrá detalles pensando en la 'final' de Saint Dennis: Xavi Hernández, "entre algodones", será reservado para París, y Xabi Alonso y hasta Pedro Rodríguez, máximo goleador de la 'Roja' esta temporada con nueve tantos en siete partidos, tienen muchas opciones de comenzar en el banquillo y guardar fuerzas para el martes.

La ausencia de Iker Casillas por primera vez en seis años abre un debate en la portería. Del Bosque llamó a David de Gea, el portero del futuro, para que vaya ganando experiencia, pero el pulso por la titularidad lo dirimen Víctor Valdés y Pepe Reina. El primero cuenta con más opciones.

El sistema sin un nueve puro pero con tres atacantes se ha impuesto para Del Bosque. Cesc será la referencia escoltado por David Silva y David Villa. El Guaje vivirá un sueño. El regreso a su casa, al Molinón donde nació su leyenda, y por fin de nuevo como local. El partido también será muy especial para Santi Cazorla y Juan Mata, asturianos, que tendrán a toda su familia en las gradas.