La Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca reservó también su hueco al futuro del deporte vigués con la elección de las mejores promesas del año 2012. Los galardonados fueron Jonathan Castro Otto (fútbol) y María Pérez Araújo (baloncesto), que suceden en el palmarés al atleta Gonzalo Basconcelo y a la taekwondista Erea Alonso, que no estaban nominados en esta edición.

Jonathan Castro, conocido en el mundo futbolístico como Jonny, recibió de manos del alcalde Abel Caballero el premio a su meteórica progresión, que le ha llevado a ganarse con 18 años un puesto en la primera plantilla del Real Club Celta, con el que debutó en Primera División en el mes de septiembre. El de Matamá es además un asiduo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española sub 18 y sub 19. Precisamente con ésta se proclamó campeón de Europa de la categoría este pasado verano en el torneo disputado en Estonia y, en el cual, el céltico fue el único jugador del combinado español que disputó la totalidad de los minutos del campeonato. El vigués pelea en la actualidad con el resto de sus compañeros por intentar lograr la permanencia en Primera División.

Por su parte, María Pérez recibe de manos del director de marketing de Novagalicia Banco, Gabriel González Eiroa, el reconocimiento a sus 15 años. La joven jugadora del Celta Selmark dignifica el buen trabajo de cantera que está realizando el club presidido por Paco Araújo y ha sido una de las noticas más agradables de la temporada, debutando con el primer equipo en Liga Femenina 2 a pesar de estar todavía en edad cadete, teniendo una participación destacada y ayudando a su equipo a conseguir la salvación con varias jornadas de antelación. La joven jugadora ha tenido el honor también de representar a la selección española sub 15, con la que se proclamó vencedora del Torneo de la Amistad disputado en Francia. Ha participado, además, tanto con el Celta cadete como júnior en el campeonato de España.

Jonathan Castro y María Pérez se han impuesto a veintitrés deportistas que completaban las nominaciones de la categoría sub19, que ha ido adquiriendo de forma paulatina un mayor nivel desde que se instauró en 2007. El baloncesto se estrena en el palmarés de la categoría, uniéndose a atletismo, motociclismo, fútbol, vela, esgrima, natación, gimnasia y taekwondo son los deportes que han ganado hueco en este historial.