Primer reconocimiento como mejor deportista masculino para Sechu López y el montañismo, un galardón que el alpinista celebró por todo lo alto. El vigués ve premiada así su gesta de convertirse en el primer gallego en escalar el Annapurna, considerada la montaña más peligrosa del mundo.

- ¿Le sorprendió el premio?

- No lo esperaba, había mucho nivel siendo además este año olímpico, esperaba que lo consiguiera alguien que estuvo en Londres. Sí es cierto que hay que darle cierto valor a ser el primer gallego en conseguir subir el Annapurna, no es fácil llegar arriba.

- ¿Le da más valor entonces?

- Le doy el mismo estuviera quien estuviera porque no es nada fácil, estoy muy contento, ha sido algo totalmente imprevisto.

- Un refuerzo también este galardón para el montañismo, un deporte minoritario.

- Efectivamente, normalmente son deportes con más público los que llevan los premios, este es un deporte minoritario aunque hay bastante gente que lo practica.

- ¿A quién se lo dedica?

- Me gustaría compartirlo con todos los montañeros y toda la gente que me ha apoyado siempre.

- Amigos y familiares que lo habrán pasado mal, supongo.

- Claro que es duro porque es un deporte que tiene muchos riesgos, puedes no volver alguna vez pero lo asumen porque a mí me llena y va a seguir siendo así mientras tenga fuerzas.

- ¿Qué valores fomenta el montañismo?

- Se viven muchas veces situaciones muy duras y sueles encontrar un compañero al lado que te apoya, ayuda e incluso rescata. Se viven situaciones límite y se hacen amigos para toda la vida.

- ¿Le anima este premio a plantearse nuevos retos, tiene algo ya en mente?

- Quiero ir este próximo verano a Pakistán, al Broad Peak, estoy pendiente de conseguir un patrocinador que todavía no tengo. Espero que este premio me ayude un poco. Cuento con poder ir pero sé que no es fácil porque los tiempos que corren son difíciles.

- ¿Se ve repitiendo galardón en próximas ediciones?

- No me preocupan los premios, no me obsesionan, lo que me gusta es subir montañas, es lo que llena mi vida. Si vienen reconocimientos perfecto porque puede hacer que los jóvenes se interesen por el montañismo.