La FIFA, el organismo que dirige el fútbol mundial, ha rechazado las acusaciones de José Mourinho sobre un desvío de votos en la elección a mejor entrenador del mundo y aseveró que el proceso fue limpio.

En un escueto comunicado enviado a la agencia estatal Lusa y divulgado ampliamente en medios y redes sociales de Portugal, la FIFA garantizó que "la lista de votos es precisa" y negó la existencia de privilegios al ganador de aquella votación, el seleccionador español, Vicente del Bosque, así como refutó cualquier intención de perjudicar al técnico luso.

Mourinho acusó a la FIFA de desvío de votos en una entrevista emitida el martes en el canal público Radio Televisión Portuguesa (RTP). "Claro que fue la decisión correcta (no ir a la gala). Cuando me llamaron más que una, dos o tres personas para decirme 'yo voté por ti' y el voto apareció para otro, yo decidí no ir", remachó.

El entrenador del Real Madrid justificó entonces su ausencia de la gala de la FIFA el pasado enero por estar centrado en preparar un partido de la Copa del Rey ante el Celta en Balaídos.

El capitán de Macedonia, Goran Pandev, respalda sin embargo a Mourinho. "Voté a Morurinho", aseguró a La Sexta. En la lista de la FIFA aparece que votó, en primer lugar, a Vicente del Bosque. Después a Mancini y, en tercer lugar, a Klopp. "Aquí han pasado cosas muy extrañas", asegura Pandev, que habló con Mourinho tras el suceso. "Le dije que le voté, pero no sé qué ocurrió después. Pasan cosas extrañas, pero ni Mou ni yo podemos cambiarlas".

Paulo Duarte, seleccionador de Gabón, tampoco pudo votar por el técnico del Real Madrid, "Cuando la Federación me dio los papeles, la votación ya se había cerrado. No he votado porque no me han permitido votar", indica.

Pepe rehusó valorar en profundidad las acusaciones vertidas a la FIFA por su entrenador en el Real Madrid. "Sé que él dio una entrevista, pero no la vi ni escuché, por eso no puedo comentar. Mourinho sabe perfectamente lo que ocurre, no estoy por dentro de ese asunto", expresó. Pepe realizó estas declaraciones en la concentración de la selección lusa.

Las reacciones también se producen en el seno de la concentración de la selección española. El centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets ha comentado que no quiere entrar en polémica respondiendo a las palabras de Mourinho, aunque quiso dejar claro de todos modos que el premio al técnico de la selección española "es más que merecido".

"Hemos venido aquí a hablar de los partidos ante Finlandia y Francia, pero para nosotros está todo bien y es más que merecido el premio. No queremos entrar en polémicas", afirmó Sergio Busquets en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas (Madrid). "Vicente no está afectado por eso, está igual de bien que siempre", aseguró el centrocampista azulgrana.

Por su parte, su compañero de selección, el futbolista del Manchester City Javi García dijo que Vicente del Bosque ha hecho "grandes cosas" para obtener el premio de la FIFA al mejor entrenador del año. "El premio lo ha ganado el seleccionador porque ha hecho grandes cosas para conseguirlo, y ya de lo demás no puedo opinar", concluyó el centrocampista del Benfica.