Iago Aspas se prepara para afrontar la sanción disciplinaria más dura de su vida como futbolista profesional, si no lo remedia el Comité de Apelación, después de que el de Competición le impusiese ayer cuatro partidos de castigo y 3.005 euros de multa por considerar que el delantero del Celta agredió a Carlos Marchena durante el clásico gallego celebrado el viernes pasado en Riazor. Si no prosperase el recurso del club vigués, el máximo artillero del Celta -suma 10 goles en la Liga- se perdería los compromisos ante el Barcelona, el Rayo Vallecano, el Mallorca y el Zaragoza. Estos dos últimos equipos son rivales directos del Celta en la lucha por la permanencia en Primera División.

Iago Aspas vio la tarjeta roja directa en el minuto 28 de juego del derbi celebrado en A Coruña por "dar un cabezazo a un jugador contrario (Carlos Marchena) estando el juego detenido", según se recoge en el acta del árbitro del comité madrileño Velasco Carballo.

Ante la expulsión de su delantero, el Celta se adelantó a la reunión del Comité de Competición para presentar unas alegaciones en las que defiende que se trató de "una acción aislada y, además, que median circunstancias que deben implicarse para que se califique como un hecho leve y no como una agresión". Entre esas circunstancias, el club menciona la existencia de "provocación previa, el arrepentimiento espontáneo y posterior, o la inexistencia de daño".

El Comité de Competición no comparte la opinión del Celta sobre lo reflejado en el acta arbitral, donde se señala que por parte de Aspas existió un "supuesto inequívoco de agresión y que dicha calificación no queda desvirtuada por ninguna de las circunstancias que se alegan por parte del club".

Por ello, el organismo disciplinario de la Federación Española de Fútbol, reunido en la tarde de ayer en Madrid, decidió desestimar las alegaciones formuladas por el Celta y suspender a Iago Aspas con cuatro encuentros, e imponer una multa accesoria de 1.400 euros al club y de 3.005 euros al infractor.

Ante el fallo del Comité de Competición, el Celta ha decidido elevar un recurso ante Apelación, que tiene previsto reunirse en la jornada de hoy.

En la lista de sancionados también aparece el céltico Andrés Túñez, que en el mismo partido ante el Deportivo le mostraron la quinta tarjeta amarilla de la temporada, con lo que acaba ciclo y ello supone un partido de sanción, que tendrá que cumplir en el enfrentamiento contra el Barcelona, previsto para el sábado 30 en Balaídos (18.00 horas).

Por otra parte, Javi Varas y Aspas se encuentran ahora mismo al borde de ser sancionados con un partido ya que cada uno de ellos acumula cuatro tarjetas amarillas.