El celtismo está convencido de que el equipo de Abel depende de sí mismo para salvar la categoría en las diez jornadas que restan de Liga. La afición jugará un papel importante en la búsqueda de ese objetivo, pues seis de los encuentros se celebrarán en Balaídos: ante Barcelona, Rayo Vallecano, Zaragoza, Athletic Club, Atlético de Madrid y Espanyol. La travesía de cinco años por Segunda forjó una estrecha relación entre equipo e hinchada, que se mantiene a pesar de los acontecimientos de Riazor.

José Méndez, presidente de la Federación de Peñas del Celta, tiene claro que la afición responderá, "como hizo el año pasado en los difíciles partidos ante el Xerez y el Almería". Y confía en que responda también la otra parte. "Los jugadores son los que tienen que responder en estos momentos. Por mucho que nosotros queramos o apoyemos, si los jugadores no están motivados es imposible alcanzar un objetivo. Pero nosotros vamos a motivarlos, vamos a ser una baza importante en esta recta final".

Admite Méndez que la situación "es difícil y complicada, pero estamos viendo que otros rivales tampoco están bien y el Celta depende de sí mismo. Podemos salir adelante si los jugadores están motivados y la afición y el equipo, unidos".

"Los problemas extradeportivos de A Coruña no afectaron porque veo que la gente está igual de animada con el equipo. Los malos momentos te hacen más fuerte", sostiene.

Miguel Romero, presidente de la peña Irmandiños 1923, reclama otra demostración de celtismo y considera que la medida de lo que pueda lograr el equipo se verá en los enfrentamientos ante el Mallorca y el Zaragoza, dos rivales directos. "Lo que tenemos que hacer es ir a Balaídos a apoyar a muerte al equipo y no impacientarnos".

El paso por Segunda ha fortalecido al grupo, según Romero: "A diferencia de otros años, tenemos más paciencia porque se valora el esfuerzo que se hizo para ascender. La gente está más próxima al equipo y eso no se puede perder, estemos en Primera o en Segunda. Tenemos un papel importantísimo porque se puede conseguir la permanencia. Los pitos hay que dejarlos para otro momento".