19 de marzo de 2013
19.03.2013
40 Años

Los equipos españoles deben a Hacienda 690 millones de euros

19.03.2013 | 00:00

Los equipos de fútbol profesional deben a Hacienda 690,4 millones de euros, si bien en el último año la deuda ha disminuido un 8,2 % como consecuencia del plan de control llevado a cabo por la Agencia Tributaria (AEAT), informaron fuentes de la Administración.

De esta forma, el endeudamiento ha pasado de 752,3 millones a principios de 2012 a 690,4 millones a finales de febrero de este año, de los que la mayoría (535,8 millones) corresponden a clubes de Primera División, en tanto que el resto (154,6 millones) son de equipos de Segunda División y otras categorías.

La deuda con Hacienda de los equipos que están en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzaba a finales de febrero 399,7 millones, una cantidad frente a la que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro.

La AEAT está persiguiendo el cobro de las deudas de los clubes de fútbol "con todos los medios que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, del mismo modo que a cualquier otro obligado tributario", han explicado las mismas fuentes, para incidir en que no hay trato de favor respecto al resto de los contribuyentes.

No obstante, la Comisión Europea (CE) está investigando a España por las supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes de fútbol profesional, en concreto por posibles reducciones de deuda tributaria y de cotizaciones sociales.

Hace una semana, las autoridades europeas de Competencia explicaron en Bruselas que la investigación se encuentra aún en fase preliminar y no quisieron dar detalles sobre los equipos afectados.

Las diligencias de Hacienda respecto a los clubes de fútbol con deuda fiscal comprenden tanto la concesión de aplazamientos y fraccionamientos "debidamente garantizados" para facilitar el pago en situaciones de incapacidad transitoria, como las actuaciones de embargo para el cobro de deudas en período ejecutivo.

A finales de 2012, la Agencia Tributaria ya advirtió de que frente a los clubes que siguieran generando nueva deuda promovería medidas cautelares y embargos, mientras que a los viables les permitirá aplazar y fraccionar la deuda atrasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine