Deportivo y Celta se baten en duelo en Riazor. Es una batalla por la vida, por continuar en la máxima categoría. Los dos equipos gallegos llegan como "los últimos de la fila". Pocos derbis se recuerdan tan decisivos. Esta temporada parece que sólo permitirá a uno de los dos estar la próxima temporada en la élite del fútbol español.

El Celta y el Deportivo intentarán explotar al máximo sus bazas. El equipo coruñés es el que llega más necesitado al clásico del fútbol gallego. El factor campo se antoja vital. La temporada pasada Riazor fue una de las claves de una trayectoria inmaculada en Segunda División. El coliseo coruñés es el estadio "más barato" de la categoría. El cuadro herculino sólo ha logrado tres victorias ante su afición. Por el contrario, enfrente tendrán a un equipo vigués que pierde fuelle cuando juega lejos de Balaídos. De hecho, la escuadra viguesa sólo ha conseguido ganar en La Romareda.

El peor local contra el peor visitante. Penúltimo contra colista. En este derbi por la permanencia también puede resultar determinante el factor de la veteranía. El Deportivo cuenta en sus filas con jugadores con un amplio recorrido en Primera División (Aranzubia, Abel Aguilar, Valerón o Marchena). Sin embargo, el Celta presentará un equipo en el que sólo Javi Varas, Oubiña, Mario Bermejo y De Lucas -estos dos últimos si juegan- cuentan con experiencia en la máxima categoría.

Otra clave del derbi reside en la pegada de ambos conjuntos. Iago Aspas y Riki tienen en este apartado una labor vital. De todas formas, tanto el moañés como el de Aranjuez necesitan socios en la vanguardia. Augusto Fernández, enrachado de cara a puesta en esta segunda vuelta, o Pizzi pueden ser determinantes. Por otro lado, las jugadas a balón parado también puede ser una de las razones que decline el derbi hacia un lado u otro. El Celta sólo ha conseguido dos goles de estrategia (Valencia y Almería en Copa) mientras que el Deportivo ha sacado provecho de gente como Abel Aguilar, Aythami o los lanzamientos directos de Pizzi o Bruno Gama para perforar la portería rival.

Por último, otro factor importante es el banquillo. El fondo de armario de los equipos suele definir su futuro en la competición. En este caso tanto Celta como Deportivo andan justos. El cuadro herculino podría dar el papel de revulsivo a Salomao, Camuñas o Nélson Oliveira mientras que en el conjunto vigués se espera que asuman ese rol De Lucas, Park o Mario Bermejo.