Seis veces a lo largo de su historia Deportivo y Celta se han visto involucrados en la misma pelea por salvar la categoría en Primera División. Esta será la séptima ocasión. Hace ya cuarenta años del último precedente.

temporada 1943-44. Es la única ocasión en la que ambos han jugado como último y penúltimo clasicados de Primera División. La del viernes será la segunda en toda la historia. Sin embargo, poco tienen que ver porque aquel partido a tres jornadas del final de Liga en Riazor solo era importante para el Deportivo. El Celta, que había firmado una temporada horripilante, llegó a A Coruña descendido. Había perdido la categoría de forma matemática un par de semanas antes. El 3-2 fue trascendental para el Dépor que finalmente se salvó.

Temporada 1948-49. En la penúltima jornada de esa campaña Riazor volvió a acoger un duelo tremendo entre ambos equipos que llegaban pendientes de la pelea con otros seis equipos por la salvación. Cualquiera de ellos podía caer. El Celta logró un importante empate (3-3). Los goles llegaron por medio de Garro y dos de Juanín y ese punto supuso la salvación del Celta. El Dépor acabaría salvándose en la última jornada.

Temporada 1952-53. Ese año la Federación Española había instaurado la promoción de descenso a Segunda, una liguilla que enfrentaba a los últimos clasificados con los segundos y terceros de los dos grupos de Segunda División. Seis equipos a doble vuelta. Una brutalidad de diez jornadas extras que llevaron el campeonato hasta mediados de mes de julio.En una competición muy igualada (dos puntos separaron al primero del último) el Celta hizo los déberes en la penúltima jornada. En la última había un Celta-Deportivo en Riazor, esencial para los coruñeses que se impusieron por 1-3 aprovechando cierta condescendencia viguesa que incluso se marcó dos goles en propia meta. Amoedo anotó el único gol vigués. Los dos gallegos seguían así en Primera División.

temporada 1956-57. Otra vez el Deportivo y el Celta se vieron enzarzados en la pelea por la permanencia aunque en esta ocasión no hubo un derbi que tuviese una trascendencia extrema en la temporada. El Celta-Deportivo se produjo a seis jornadas del final (empate a un gol) y aún quedaba mucho que remar para ambos. El Celta certificó la permanencia en la penúltima jornada ante el Valencia (ganó 2-1) mientras el Deportivo descendía en la última.

temporada 1969-70. Uno de los precedentes más dramáticos. En la antepenúltima jornada se vieron ambos equipos en Riazor con todo por decidir. El Celta se impuso por 0-1 y esa jornada certificó la permanencia y dejaba al Deportivo seriamente comprometido aunque los coruñeses acabaron librándose también del descenso.

temporada 1972-73. El último caso similar al que se vivirá este fin de semana. El partido se jugó a cinco jornadas del final en Balaídos y en él los vigueses se impusieron por 1-0 gracias a un gol de Sanromán que colocó a los vigueses más cerca de la permanencia que no certificarían hasta la última con un triunfo sobre el Madrid. El Depor descendió a Segunda.