El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, confirmó hoy que no se presentará a las próximas elecciones a la presidencia de este organismo el 27 de abril, por "considerar cubierta una etapa de gran trascendencia e intensidad dentro de la LFP".

"Es hora de dar el relevo a otro presidente en la LFP que, con el respaldo mayoritario tan necesario para la gestión de esta entidad, y que yo he tenido en todo este tiempo, pueda seguir avanzado en todas aquellas cuestiones que refuercen el futuro del fútbol Profesional", señala en un comunicado.

En el mismo, Astiazarán muestra su disposición a dar todo su apoyo al nuevo presidente, con el que trabajará "para que la transición esté enmarcada en la cordialidad y la normalidad en beneficio de nuestro fútbol".

Astiazarán, que fue presidente de la Real Sociedad (2001-2005), asumió la vicepresidencia primera de la LFP durante la última etapa del anterior mandatario, Pedro Tomás, y ocupó la presidencia de forma provisional tras la marcha de éste en junio de 2004.

En julio de 2005 tomó posesión tras concurrir a las elecciones como candidato único, avalado por 39 de los 42 clubes, y el 27 de abril de 2009 inició su segundo mandato con idéntica cifra de avales.

El actual vicepresidente segundo de la LFP, Javier Tebas, que anteriormente ocupó la vicepresidencia primera y fue el impulsor del llamado G-30, confirmó el pasado 15 de febrero su intención de concurrir a los comicios previstos para finales de abril.

"Han sido años de gran intensidad y relevancia en el trabajo realizado desde la LFP. Se han cubierto muchos de los objetivos que me comprometí, por mandato de los clubes y SAD, a acometer cuando asumí la Presidencia hace ocho años. Se ha cubierto mi etapa, mi ciclo", agrega en el texto.

Astiazarán destaca que en sus ocho años de mandato "se ha reforzado el valor de la competición", con decisiones como el "control económico de los clubes", "se ha incrementado el valor de los derechos de televisión" y "se ha profesionalizado la relación con el sindicato de jugadores solventando las diferencias"

"Se ha trabajado desde la LFP, conjuntamente con los clubes y SAD que la componen, en reforzar el valor de la competición a través de decisiones vinculadas a establecer el necesario control económico de los clubes de fútbol, cuyo desarrollo y cumplimiento hará que a medio y largo plazo se refuerce su solvencia económica y se pueda garantizar la viabilidad de la competición", señala.

También alude al incremento del valor de los derechos televisivos "y las cantidades que por la cesión de los mismos han recibido los clubes y SAD, lo que garantiza a medio plazo unos importantes ingresos y consolida los futuros cambios que, respecto a la explotación de los mismos, se van a realizar en los próximos años".

"Se ha trabajado intensamente en varios comités internacionales de FIFA y UEFA, alcanzando acuerdos tan importantes como incluir directamente tres equipos españoles en Champions League..., así como en la competición de la Europa League, donde también se han ido incrementando los retornos económicos...", agrega.

Igualmente destaca que "se ha profesionalizado la relación con el sindicato de jugadores, solventando las diferencias existentes con el mismo a lo largo de estos años" y que "se han intensificado todos los esfuerzos para que la Liga de fútbol española, premiada como la mejor del mundo durante los tres últimos años, tenga el peso que le corresponde en los mercados internacionales, desde América Latina hasta Asia, pasando por los países árabes y Europa".

"La LFP ha vivido un proceso de mayor profesionalización, con importantes incrementos vía marketing y desarrollo de nuevos negocios", subraya Astiazarán, que valora la "intensa relación" con los patrocinadores, la presencia "consolidada" de BBVA, que da nombre a la competición liguera, y la mejora de las relaciones con las administraciones públicas y la Federación Española de Fútbol.