Todo está a punto para que dentro de una semana Riazor albergue uno de los clásicos del fútbol gallego más decisivos. Ya se conoce el horario (viernes a las 21:45 horas) y las aficiones de ambos conjuntos ya comienzan a comprar las localidades para el derbi. Sólo faltaba el árbitro. El colegiado designado para uno de los partidos de esa jornada ha sido Carlos Velasco Carballo. El madrileño está considerado uno de los mejores árbitros de la máxima categoría. En su currículum destaca el silbato de oro conquistado en 2009, la final de la Europa League del curso 2010/11 y su participación en la pasada edición de la Eurocopa.

Velasco Carballo ha dirigido al conjunto vigués esta temporada en dos ocasiones. La primera fue en el duelo entre Celta y Granada que se disputó en Los Cármenes. El cuadro celeste perdió por la mínima (2-1) y el madrileño señaló un penalti claro de Bellvís sobre Torje. El segundo encuentro del equipo que dirige ahora Abel Resino con el colegiado madrileño se produjo ante el Real Valladolid. El Celta logró un contundente triunfo ante los pucelanos (3-1), que también anotaron gracias a una pena máxima cometida por Javi Varas. El otro partido reciente se produjo en la temporada pasada. Esta vez con más polémica, pues Velasco Carballo resultó determinante en el choque de vuelta de Copa del Rey que el conjunto vigués disputó ante el Espanyol (4-2) en Cornellá al expulsar con dos amarillas consecutivas a Quique de Lucas.

Por otro lado, el Deportivo también se ha encontrado en dos ocasiones con Velasco Carballo. El conjunto coruñés cuajó uno de los mejores partidos de la temporada en Mestalla (3-3) y, por el contrario, cayó en el feudo del Espanyol (2-0) en un encuentro que supuso el fin de la "era Oltra" al frente del banquillo blanquiazul.

El próximo viernes Velasco Carballo no lo tendrá fácil. Celta y Deportivo se juegan la vida en uno de los clásicos del fútbol gallego más dramáticos que se recuerdan. El madrileño llega a la cita tras pitar el pasado fin de semana el enfrentamiento entre Valencia y Levante (2-2).