Atletismo
El COI concede a Manolo Martínez de forma oficial el bronce de Atenas 2004
El campeón en el peso, Yuri Bilonog, fue descalificado por dopaje ocho años después
EFE
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comunicado al Comité Olímpico Español (COE) que Manuel Martínez es el ganador de la medalla de bronce en lanzamiento de peso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. De esta forma se da oficialidad a la redistribución de medallas como consecuencia de la descalificación por dopaje del ucraniano Yuri Bilonog, campeón en Atenas. El que fuera capitán de la selección española de atletismo había concluido en la prueba olímpica -la penúltima de su carrera- en cuarto lugar con un lanzamiento de 20,84.
El pasado mes de diciembre la comisión ejecutiva del COI acordó la anulación de la victoria de Bilonog porque una muestra de orina congelada desde 2004 había revelado, al ser reanalizada, el consumo de dopantes. Aunque Manuel Martínez ya entonces celebró lo que él daba como una medalla segura, ha sido ahora cuando el COI ha hecho oficial el nuevo podio. El título será para el estadounidense Adam Nelson y la plata para el danés Joachim Olsen.
Con la de Martínez, el número de medallas conseguidas por los españoles en la historia de los Juegos Olímpicos asciende a 134, según el COE.
El leonés ha reconocido sentirse "feliz por confirmarse algo que se hizo público hace unos meses, pero que, por fin, queda sin ningún género de duda". La novedad de la situación, que abre un precedente en el deporte español, ha llevado al COE a solicitarle la devolución del diploma olímpico recibido y, con posterioridad, recibirá a su vez la medalla de bronce de Atenas 2004.
Martínez desconoce si se realizará algún tipo de acto de entrega de la presea, aunque le gustaría que así fuese "porque no deja de ser un acto especial". Lo que no ha podido cuantificar es el "daño económico" causado por el retraso en recibir este galardón "porque es algo incalculable, ya que a los premios que comporta una medalla olímpica hay que añadir otras muchas cosas en cuestiones de patrocinio, becas o ayudas", ha asegurado.
Martínez debutó este pasado fin de semana como responsable nacional de lanzamientos de la Federación Española en el Europeo en pista cubierta de Gotemburgo.
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Expulsan de un colegio de Vigo a un niño de Infantil por su agresividad
- Bares de Vigo reclaman a los clientes que «no tomen solo café» para reservar mesas para ver fútbol
- Rescatan a dos tripulantes de un pesquero tras arder y hundirse en la costa de Muros
- Dueños de pisos protegidos de Vigo piden hasta 75.000 euros en negro a los compradores
- La justicia archiva la denuncia por el caso del perro arrastrado por el Corredor do Morrazo
- Se buscan vecinos para vivir en este pueblo cerca de Vigo: hay trabajo y casas en venta desde 50.000 euros