Las numerosas trabas con que se ha topado no han descorazonado a la afición celeste, que estará en un importante número el próximo 15 de marzo en A Coruña para arropar al Celta en el clásico gallego de Riazor. A media tarde de ayer, en el primer día de venta, se despacharon cerca de medio millar de las ochocientas sesenta y ocho entradas que el Deportivo ha puesto a disposición de la hinchada céltica y que distribuye uno de los patrocinadores del club ante la negativa del Celta y de la Federación de Peñas de hacerse cargo del reparto.

La mayoría de los aficionados se desplazará hasta A Coruña por sus propios medios. Apenas un par de peñas han conseguido programar por su cuenta un viaje organizado. La Federación de Peñas desistió de hacerlo por las grandes dificultades que se encontró con las empresas de transporte para fletar autobuses y el club tampoco ha querido saber nada del asunto -se ha limitado a delegar la distribución de las localidades - al entender que no entra dentro de sus competencias. Ambas decisiones ha generado no poco malestar entre los aficionados, que temen por su seguridad en el desplazamiento. "Nosotros vamos cinco, en un coche, y desde luego, de incógnito", dice Manuel Tenreiro, uno de los abonados que adquirió ayer su entrada.

Álvaro Torras, de la peña Irmandiños 1923, lleva varias semanas tratando de organizar un viaje conjunto. Por ahora ha logrado fletar cuatro autobuses, dos con aficionados de su peña y otros dos, cuya contratación se prevé cerrar hoy, con seguidores de la peña Baixo Miño. Torras no oculta su malestar con el club. "El Celta en se ha lavado las manos, nos ha dejado solos en esto", denuncia Torras, quien tampoco entiende que el club delegase en uno de sus patrocinadores la distribución de las entradas sin dar prioridad en un primer momento a sus abonados. "Cuando han tenido que rectificar públicamente en una nota es porque no se han hecho las cosas bien", censura. Tampoco la Federación de Peñas se libra de las críticas. "Debería haberse encargado de distribuir las entradas como se han hecho otros años, pero me han dicho que ya advirtieron a principio de temporada que no lo harían", observa. Y agrega: "De todos modos, creo que la Federación tiene que estar para algo más que pagar la cuota y organizar una cena al año".

El Celta, mientras tanto, señala que carece de competencias para organizar viajes y que tampoco entra dentro de su cometido la distribución del entradas.

El coordinador de seguridad del club, Julio Vargas, explica que de momento no le consta que exista por ahora ningún viaje organizado de aficionados célticos a Riazor y subraya la disposición del Celta a colaborar con ellos "en lo que podamos". "¿Cómo no nos va a preocupar la integridad de nuestros aficionados? Nos preocupa y mucho. Lo que sucede es que nuestra competencia se limita a poner a disposición de las fuerzas de seguridad toda la información que tengamos para que sean ellos los que organicen el dispositivo, es decir: el número de personas que va en los autobuses, el itinerario que van a realizar, este tipo de cosas. Pero la organización del dispositivo es competencia exclusiva de la policía", apunta Vargas.

Por otra parte, el estadio de Balaídos camina hacia el lleno en el partido de este domingo ante el Real Madrid. El ritmo de venta de entradas continúa en aumento y en la jornada de hoy se han despachado más de 600 billetes en las oficinas de abonados y las taquillas online. La Grada de Gol está prácticamente agotada.