El exjugador del Bueu Atlético y Atlético Novás Pablo Herbello Novas falleció ayer en Pontevedra. El joven, de 33 años de edad, luchaba desde hace tiempo contra un cáncer, lo que le obligó a dejar las pistas deportivas de manera prematura. A pesar de todo se mantenía vinculado al mundo del deporte a través del Concello de Bueu, para el que trabajó en diversas ocasiones como técnico deportivo y responsable de la Unidade Concellos Saudables. La casualidad quiso que precisamente hoy estuviese previsto un partido de liga entre Bueu Atlético y Mecalia Novás, un encuentro que ambas directivas acordaron aplazar.

La noticia provocó ayer un profundo pesar en el municipio, en los clubes a los que perteneció y en el mundo del balonmano gallego en general donde eran legión los amigos que deja.

Herbello se formó en las categorías inferiores del Bueu Atlético, en donde comenzó a destacar como un central de gran visión de juego y con una nada desdeñable capacidad de lanzamiento. Con los buenenses llegó a participar en una de las fases de ascenso a la División de Honor B, en la temporada 2003-2004, ante el Universidad de Granada. Su talento no pasó desapercibido y fue el Teucro el que le dio la oportunidad de jugar en categoría superior. En Pontevedra estuvo un par de temporadas antes de afincarse deportivamente en la que sería su segunda casa, O Rosal. Con el Atlético Novás vivió su madurez deportiva como líder de un equipo en el que ejercía no solo de jugador sino de técnico de categorías inferiores e incluso desempeñando labores de director deportivo.

Herbello, que abandonó la práctica del balonmano hace un par de temporadas a causa de su enfermedad, llegó a disputar varios encuentros como integrante de la selección gallega, el último de los cuales fue en 2010 ante Gran Bretaña en el homenaje al técnico también fallecido Alejandro López. El cuerpo del exjugador saldrá del tanatorio de Bueu a las 16 horas hacia la iglesia de San Martiño, en donde se celebrará un funeral de cuerpo presente. Posteriormente será incinerado.