Otro fin de semana repleto de competiciones importantes para el atletismo gallego en el lógico afán de sus atletas por sumar medallas y registrar plusmarcas como producto de sus entrenamientos perseverantes, algunos realizados en condiciones poco favorables por el clima adverso y unas instalaciones inadecuadas.

Murcia acoge los Campeonatos de España de marcha en ruta, divididos en pruebas de 10 y 20 kmts. para la categoría promesa y superiores y otras de 5 y 10 kmts. para los de federaciones cadete, juvenil y junior. En la edición del año pasado, precisamente celebrada y con gran éxito en Pontevedra, Galicia logró el oro colectivo en cadete y juvenil femeninos y en cadete masculino, algo excepcional, que no va a repetirse este año, seguramente. Con todo, Galicia estará en los podios correspondientes porque hay buenos valores. En el plano individual, Rocío Carbia (Ourense) y Eva María Iglesias (S.Gimnástica) en los 20 km. promesa y sénior, respectivamente, son las mejores aspirantes a medalla.

En Antequera (Málaga) se celebran los Nacionales juveniles en pista cubierta, que suman 580 inscritos. Varios gallegos pueden subir al podio, a juzgar por las marcas de inscripción, pudiendo citarse a Pablo Castro (Cangas), 2º en peso con 16,60 m., récord gallego; Ángela González (Comesaña S.C.), 2ª en 800 m. con 2.18,68; Carmela Cardama (Comesaña S.C.), 2ª en 3.000 m. con 10.17,83; Saleta Fernández (A Gándara), 2ª en altura con 1,67 m. y Uxia Pérez (Atletismo Porriño), 4ª en 3.000 y 5ª en 1.500 metros, con 10.20,94 y 4.49,02.

Los veteranos tienen sus Campeonatos Nacionales de pista cubierta en Zaragoza, con la cifra récord de 1.331 inscritos, que es admirable y confirma ese extraordinario entusiasmo que distingue a los "mayores" en su afán por competir. Unos cuantos gallegos conseguirán las medallas correspondientes en sus diversas categorías por edades, que van por quinquenios, a partir de los 35. Se da el caso curioso de ver a un famoso futbolista internacional, hoy de 81 años, Marcelino Vaquero, más conocido como Marcelo Campanal, de Asturias, inscrito entre los últimos de longitud y triple salto, recordando sus tiempos de atleta juvenil saltando pértiga.

En A Coruña, su Pazo de Deportes acogerá mañana los Campeonatos Autonómicos de cadetes, es decir, los atletas del futuro, con el deseo de registrar las minimas requeridas por la participación en los Campeonatos Nacionales, a disputar ya la próxima semana en Valencia.