El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, anunció ayer una revolucionaria lista, en la que figuran hasta cinco debutantes en el equipo nacional, para la disputa del Torneo de los Cárpatos, que se disputará del 22 al 24 de marzo en Rumanía. Entre las habituales que se quedan fuera está la viguesa Begoña Fernández, a la que Dueñas quiere dar descanso.

"Es la oportunidad perfecta para incorporar algunas jugadoras jóvenes y acometer el relevo generacional, porque la idea es dar minutos a esas jugadoras en partidos del máximo nivel", señaló Dueñas.

La portera María Muñoz del Mios Biganos francés, las laterales Lara González (Metz) y Ana Isabel García (Elche Mustang), la extremo Tiddara Trojaola (Rocasa Ace Gran Canaria) y la pivote Silvia Ederra (Bera Bera) debutarán con las "guerreras" en un torneo en el que España se medirá con Alemania, así como con el primer y segundo equipo de la selección rumana.

Novedades a las que se unen la central Beatriz Escribano (Niza) y la lateral Mireia González (Mios Biganos) con las que ya contó Jorge Dueñas durante la primera etapa de la fase de preparación para los Juegos Olímpico de Londres, donde España logró el bronce.

Un total de siete cambios, ocho si se suma la presencia de la extremo Marta López, que se perdió el Europeo por lesión, con relación al equipo que disputó el pasado mes de diciembre el Campeonato de Europa de Serbia, en el que las españolas concluyeron en undécima posición.

"Es una convocatoria con muchos cambios, algunos condicionados por problemas físicos, caso de Nely Carla Alberto, Nerea Pena o Verónica Cuadrado, y otros por conceder un poco de descanso a jugadoras que acumulan muchos minutos, caso de Begoña Fernández, Macarena Aguilar o Eli Pinedo", explicó el seleccionador nacional.