El presidente del Academia Octavio, Javier Rodríguez, precisa los puntos necesarios para la permanencia. Es el rito anual, cumplido esta vez con retraso porque suele anticiparlo en otoño. Hay que suponerle, en consecuencia, una mayor precisión ya que posee referencias más amplias. El mandatario lo afirma con rotundidad. La frontera está en 19. El Academia Octavio suma actualmente 11, a 8 de la salvación.

La escuadra viguesa ocupa la antepenúltima posición, todavía fuera de los puestos de descenso. No ha caído en zona roja en toda la temporada. Pero ha perdido el margen de seguridad que mantenía. Aunque el colista ARS Palma del Río sigue anclado en 7, el Valladolid, que es penúltimo, ha sumado dos victorias consecutivas y empata con los vigueses a 11. Por encima, Frigoríficos (12), Guadalajara (13) y Puerto Sagunto (14) son los otros teóricos implicados en la batalla.

"Llevar 11 puntos a estas alturas es bastante. Estamos haciendo mejor temporada de lo previsto", asegura Rodríguez, que certifica: "Está muy complicado salvarse. Hay que tener 19 puntos y rezar".

Da por descontado el presidente que el botín necesario ha de conseguirse en casa. Cualquier punto arañado fuera será recibido como un bonus celestial. Por As Travesas deben pasar Atlético ("ese no lo contamos"), Guadalajara, Palma del Río, Frigoríficos y Ciudad Encantada, que "ya no se jugará nada". Así que a Rodríguez le pueden salir lo que él mismo califica como "las cuentas de la lechera" pero afinando al máximo, con escaso margen de error.

"Está muy complicado para todos", se consuela el presidente del Octavio, que en ningún caso contempla hacer mucho más que el mínimo imprescindible. "Si con 19 se desciende, más no se puede hacer. Solo una vez el Teucro descendió con 20".