Iago Aspas ha vuelto. Su gol al Granada el pasado domingo en Balaídos ponía fin a una sequía de seis partidos sin marcar en los que el Celta ha ido perdiendo terreno hasta caer hace cuatro jornadas a puestos de descenso. El moañés igualó el registro establecido por Santiago Castro en el curso 1973-74 el pasado Día de Reyes, con dos goles al Valladolid, en el último partido ganado por el Celta con Paco Herrera al frente del banquillo.

En estos seis partidos que Aspas llevaba sin anotar, el Celta apenas sumó dos puntos, merced a sendos empates a un gol , ante el Málaga en La Rosaleda y la Real Sociedad en Balaídos, en los que los goles célticos llevaron la firma de Augusto y Michael Krohn-Dehli. En estos seis encuentros la producción goleadora del equipo vigués se limitó a tres goles, los dos citados y el logrado también por el argentino Augusto Fernández contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez en la derrota por 3-1 que propició el despido de Paco Herrera.

Los goles de Aspas han vuelto a servir para que el Celta gane partidos y también para que el jugador moañés pueda aspirar a repetir en Primera División el título de máximo goleador nacional logrado el pasado curso en Segunda División. La pasada temporada Aspas anotó nada menos que 23 tantos que le convirtieron en el segundo anotador del torneo, superado solo por el delantero uruguayo del Almería Leonardo Ulloa, que hizo 27.

Los nueve goles conseguidos esta temporada por el moañés se han repartido en siete partidos: uno al Granada (jornada 25), dos, uno de penalti, al Valladolid (jornada 18), uno al Zaragoza (jornada 13), dos al Rayo Vallecano (jornada 11), otro, también de penalti, al Sevilla (jornada 7), uno al Granada (jornada 6) y uno al Osasuna (jornada 3). Salvo los dos tantos marcados en Vallecas y el conseguido en la jornada tercera al Granada, el resto fueron decisivos para que el Celta acabase ganando el partido.

La sequía goleadora de Aspas en los últimos partidos llevó a Paco Herrera a criticar públicamente a su máximo artillero. El extécnico céltico, que fue destituido tras censurarlo, lo acusó de "estar en una nube" debido a la catarata de elogios recibidos en estos meses -el propio Vicente del Bosque situó al jugador como futurible para la selección- y a las importantes ofertas llegadas por el jugador a Plaza de España durante el mercado invernal de fichajes.

El propio Aspas, tras marcar uno de los dos goles que dieron al Celta la victoria ante el Granada, confesó que las críticas de Herrera habían surtido efecto. "El míster buscaba lo mejor para el equipo y lo hizo para ponerme las pilas", dijo el moañés tras el choque.

Esta reacción lo devuelve de lleno a la difícil pelea de convertirse esta temporada en el máximo goleador español de Primera División. La clasificación del "Pichichi" nacional la encabezan actualmente con doce goles Roberto Soldado (Valencia), Artitz Aduriz (Athletic) y Rubén Castro (Betis); le siguen, con diez, Álvaro Negredo (Sevilla), Riki (Deportivo) y Piti (Rayo Vallecano), mientras que Óscar (Valladolid) suma los mismos que el moañés e Isco (Málaga), recientemente convocado por Del Bosque con La Roja, lleva uno menos que el goleador céltico.