Ningún equipo de los veinte gallegos participantes en los Campeonatos de España de campo a través, ayer disputados en Marina D'Or-Oropesa del Mar (Castellón) con una participación global de 2.500 atletas, tuvo la suerte de subir al podio en alguna de sus doce categorías pese a la histórica y relevante tradición en esta modalidad atlética, con tantos títulos absolutos y de varias categorías alcanzados a lo largo de medio siglo de historia de aquel certamen.

El mejor equipo gallego clasificado, en ambos sexos, fue la S.A.Val Miñor, ocupando la cuarta plaza en júnior femenino, premio a la magnífica tarea de esta entidad gondomareña, que despliega una fructífera labor de prospección atlética a lo largo del año.

Los primeros equipos gallegos clasificados en las categorías femeninas fueron el Lucus (36º en cadete), Comesaña (5º en juvenil), Val Miñor (4º en júnior) y Comesaña (12º en el largo). En lo que respecta a las categorías masculinas, los primeros equipos gallegos clasificados fueron Val Miñor (7º en cadete), Adas (16º en juvenil), Real Club Celta (10º en júnior), Comesaña (15º en promesa) y Cimans Coruña (28º en el corto). Galicia no tuvo representación en el cross largo de hombres y promesa y en el cross corto de mujeres.

No obstante, hay que destacar las dos primeras posiciones individuales de atletas gallegos, evidenciando que la cantera todavía aporta buenos valores, cuales han sido la viguesa Carmela Cardama, del Comesaña S.C., ganadora en juveniles, y Tariku Novales, del Atletismo Noia, en cadetes masculinos. Carmela Cardama, una gran esperanza entrenada por Oliva Román, ya había sido segunda clasificada en la edición del año pasado.