Los partidos entre el Celta y el Granada se han convertido últimamente en citas de suma trascendencia. Si hace año y medio, el conjunto vigués abría en su estadio la fase de ascenso a Primera División contra los rojiblancos, hoy se juega ante el mismo rival (17.00 horas, Canal Plus Liga y Gol TV) tres puntos que le pueden mantener vivo en la pelea por la permanencia en la máxima categoría. Además, Abel Resino, el técnico que hace una semana sustituyó al destituido Paco Herrera, necesita un debut feliz para emprender en las mejores condiciones el reto de salvar al conjunto celeste del descenso. Para tan "vital" compromiso, como lo han calificado en el vestuario céltico, el entrenador toledano evitará "cambios traumáticos" en el once, al que con seguridad volverá el capitán, Borja Oubiña, que se perdió por sanción el de Getafe, donde una actuación lamentable del equipo mandó al paro a Herrera.

La jornada de Liga, sin embargo, no ha empezado mal para los intereses del Celta. El viernes perdía el Athletic de Bilbao, ayer el Mallorca y el Deportivo, mientras que el Zaragoza se tuvo que conformar con un punto. A la espera de lo que mañana haga Osasuna ante el Levante, los celestes necesitan ganar al Granada para abrir brecha sobre los dos últimos y situarse a dos puntos del Zaragoza y a tres de Granada y Athletic. Para ello, los de Abel Resino tienen que recuperar las buenas actuaciones que venían realizando en casa, donde han obtenido 16 de los 20 puntos que poseen. Ahora, el preparador castellano exige más ambición.

Si se cumplen los deseos de Abel, el Celta de esta tarde apenas cambiará en nombres pero sí intentará mejorar en la estrategia, defender más arriba, presionar la salida del rival y buscar un juego más vertical.

Como ocurrió en Getafe, Andrés Túñez también se ha quedado fuera de la convocatoria. Esta vez por culpa de un golpe fortuito en el entrenamiento del jueves. Además, Abel no podrá contar con Samuel y Hugo Mallo, lesionados de larga duración. De la última lista que presentó Herrera se ha caído el juvenil Santi Mina, tras debutar en Primera.

Los veinte jugadores que completan la plantilla del Celta fueron convocados por el nuevo técnico, que hoy tendrá que realizar dos descartes. Abel, que ha evitado dar pistas sobre cómo jugará su equipo, ha manejado durante la semana dos dibujos tácticos, principalmente, el 4-3-3 y el 4-4-2. Para jugar en Balaídos, es muy probable que apueste por el primero. En ese caso, Varas parece seguro como portero, con una defensa formada por Jonny y Roberto Lago en las bandas, mientras que Cabral y Demidov se situarían en el eje de la zaga.

Oubiña es casi seguro que saldrá de titular, así como Álex, que se escoraría a la derecha para dejar la banda izquierda a Krohn-Dehli. El danés ya jugó en esa posición con Herrera. El trío atacante lo formarían Augusto Fernández por la derecha, Orellana por la izquierda y Aspas como ariete. Tampoco se descarta en el once a De Lucas y a Bermejo.

El Granada, mientras, llega a Vigo con el objetivo de alargar la buena racha de juego y resultados que mantiene con Lucas Alcaraz en el banquillo. Tras vencer a Real Madrid y Dépor, los andaluces buscan un resultado que les permita aumentar, o al menos mantener, la renta de seis puntos con la zona de descenso.

Alcaraz podrá repetir once por cuarta jornada, pues a Siqueira le retiraron los comités una tarjeta amarilla e Ighalo se recuperó de unas molestias musculares.

No están en la lista del conjunto andaluz Fran Rico y Dani Benítez, lesionados, el capitán Lucena y Angulo, por decisión técnica. Tampoco aparecen Diakhaté y Yebda. Sí estarán en el debut de Abel Resino los excélticos Roberto e Iriney.