Yelko Pino acaba de incorporarse al grupo de jóvenes canteranos que el Celta ha atado en los últimos meses con contratos prolongados para dificultar su salida hacia grandes clubes que los siguen con atención. Ayer, el equipo vigués anunció la firma de un contrato con el jugador del juvenil de División de Honor por cinco años, hasta junio de 2018.

Después de iniciarse en el Santa Mariña, Yelko pasó a formar parte del Celta en 2007. El otoño pasado, días antes de cumplir los 16 años -nació el 30 de octubre de 1996-, Paco Herrera lo invitó a participar, junto a otros compañeros del juvenil (Santi Mina, Borja Fernández y Jordan Domínguez), en un amistoso en Balaídos ante el Lugo.

Equipos como el Barcelona han mostrado interés por un futbolista que su actual técnico, David de Dios, lo define como "el más inteligente de la clase. Ve el partido tres segundos antes que el resto. Es difícil que pierda el balón, a pesar de su aparente fragilidad. Es buen pasador y sabe elegir el momento y al compañero adecuado".

Ha sido internacional con España en las selecciones Sub-16 y Sub-17, con la que acudió a Bulgaria a la fase de clasificación del Europeo.

Con la firma de este contrato, el Celta trata de atar a todas las joyas que van puliéndose en A Madroa. Su compañero Santi Mina, que ya juega en el filial, debutó la semana pasada en Getafe en Primera División.

Con la renovación del centrocampista de Bembrive, "seguido por numerosos clubes tanto españoles como de otros países", el Celta resalta su "apuesta por la cantera". De hecho, en los últimos meses amplió los contratos de Rubén Blanco, Jonny, Santi Mina, Jordan, Fernán y David Costas.