El presidente del C.B. Seis do Nadal Coia, Antón Piñeiro, aspira a suceder a Juan de Dios Román como presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Piñeiro hizo ayer pública su precandidatura, que es la consecuencia de un proyecto consensuado por todo el balonmano gallego. A día de hoy, Piñeiro tendrá como contendiente al portero internacional Juan José Hombrados, aunque la lista oficial de candidatos no será definitiva hasta el 4 de abril. Será el 22 de abril, a las 11.00 horas, cuando los miembros de la asamblea general del balonmano español procedan a elegir su nuevo mandatario para los próximos cuatro años.

El paso al frente de Antón Piñeiro se produce a raíz de una reunión convocada por el presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro, el miércoles de esta semana. Pérez Ouro congregó a todos los clubes con derecho a la elección de miembros de la asamblea general de la Federación Española. En el encuentro se habla de la necesidad de construir una alternativa y es Piñeiro el que acepta encabezarla.

El vigués explica mediante una nota de prensa los "puntos básicos" que le han llevado a tomar esta decisión. Acepta porque tiene "el apoyo absoluto" del balonmano gallego. Posteriormente detallará que se siente "respaldado" por el presidente de la Federación Gallega, clubes, jugadores, árbitros y técnicos. Su objetivo es "lograr la unificación real de todo el balonmano español, tomando como referencia lo realizado hasta ahora en el balonmano gallego".

La candidatura que encabeza Piñeiro considera "necesario" que "la máxima representación del balonmano español la ostente alguien con experiencia en el manejo de la estructura organizativa". Añade: "El balonmano necesita personas que realmente gestionen, incluso aunque su nombre no sea tan mediático como el de otros precandidatos", en una clara alusión a Hombrados, que curiosamente anunció su propia candidatura en enero en Vigo.

Piñeiro entiende que su experiencia en el Seis do Nadal "es una garantía para afrontar los retos necesarios que lleven a lo más alto a nuestro deporte".

El dirigente olívico afirma: "Creo en la democracia real en nuestro deporte y no deben ser colectivos o asociaciones con escasos apoyos los que quieran ostentar la representación en la asamblea de todo el colectivo".

Piñeiro revela su disponibilidad a trabajar 24 horas al día por el balonmano sin ser un coste. Y anticipa que su programa estará "consensuado por todos los estamentos" y se basará en "los problemas reales" que tienen. Los primeros contactos con otras federaciones y clubes españoles, se afirma en la nota, han sido positivos, contribuyendo a afianzar la determinación del gallego, que en las próximas fechas publicará su programa electoral y la estructura de junta directiva.

Antón Piñeiro se convierte de esta forma en precandidato, igual que Hombrados. Hasta el 21 de febrero está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la asamblea general. Los miembros compromisarios serán elegidos el 20 de marzo. Entre el 27 de marzo y el 4 de abril se oficializarán las candidaturas a la presidencia y la comisión delegada. La elección se producirá el 22 de abril. Serán 90 personas las que decidan el nombre del nuevo dirigente con su voto: los 19 presidentes de las federaciones autonómicas y los 70 representantes estamentales (40 de los clubes, 18 de jugadores, 7 de entrenadores y 5 de árbitros).