El Deportivo se ha visto abocado hoy a solicitar el concurso de acreedores debido al embargo de la Agencia Tributaria sobre la práctica totalidad de sus ingresos, una situación insostenible que ha obligado a su presidente, Augusto César Lendoiro, a recurrir a lo que denominaba 'plan b', por el que sentía "vergüenza" en 2011.

La amenaza del concurso de acreedores circulaba en el entorno del Deportivo desde hace años, antes incluso del descenso a la Liga Adelante en la temporada 2010-11, y Lendoiro lo abordó en diversas ocasiones en sus comparecencias públicas.

En la asamblea de accionistas del 29 de diciembre de 2010, el presidente aseguró a sus socios que el Deportivo era "el club" al que "más" le debía "el fútbol español" y explicaba que su propósito era afrontar la deuda pendiente sin recurrir a la Ley Concursal, aunque puntualizaba que no tenía "absolutamente nada de miedo al concurso" de acreedores.

Meses después, el 5 de abril de 2011, el dirigente afirmó que le daría "vergüenza" tener que recurrir a la Ley Concursal y defendió que su club no estaba en una "situación límite" para tener que solicitarla ni en "riesgo" de que un tercero le obligara a acudir a ella.

Además advirtió de que entrar Concurso de Acreedores era una "derrota", una decisión que no sería solidaria con los demás equipos, y explicó que los clubes que se habían acogido a la Ley Concursal eran "jugadores de ventaja".

"La Ley Concursal es un chollo, entre comillas, ilegal", indicó entonces el dirigente del Deportivo, para algunos clubes que lo que hacen es aprovecharse de la Ley para evitar pagar gran parte, hasta "el cincuenta por ciento", de lo que deben a otros.

"A mí me daría vergüenza ir a la Concursal para aprovecharme. Si debes, lo tienes que pagar. La mayoría de los casos del fútbol español de Concursal son jugadores de ventaja", dijo Lendoiro.

Agregó entonces que el Concurso de Acreedores estaba para "una situación límite", que no se correspondía con la del Deportivo, y manifestó que ningún otro club de la Liga española podría pedir la intervención judicial, si bien reconoció que era "evidente" que su consejo de administración estaba "haciendo milagros para no ir a la Concursal".

"Lo más fácil, cómodo y rentable económicamente para el Deportivo es ir a la Concursal, la mayoría de los clubes que lo han hecho han reducido su deuda a un 15%, pero al que le debes, le haces una enorme faena. El Dépor no debe dejar sin efecto su deuda. Es una enorme jugada que no debes hacer salvo cuando no queda más remedio", dijo hace menos de dos años.

"¿Es justo, es digno? A mí me parece una derrota", añadió en su exposición, en la que pidió a los acreedores "facilidades para pagar". "Si te ahogan, no quedará más remedio" que acogerse al Concurso de Acreedores, avisaba Lendoiro.

Tras el descenso, el 28 de junio de 2011, Lendoiro se hacía eco de unas declaraciones del entonces secretario del estado para el deporte, Albert Soler, quien se había referido en una entrevista al uso fraudulento que algunos clubes hacían de la Ley Concursal.

"Está claro que esto no puede seguir así. Si te garantizan que vas a deber el cincuenta por cien de lo que debes, estás incentivando que todos vayan a la Concursal porque es lo más cómodo, rápido y barato", dijo.

Dos días después, criticaba a los clubes que se habían acogido a la Ley Concursal porque podían gastar dinero en fichajes sin antes haber pagado su deuda, algo que, para él, no tenía "sentido".

El 4 de septiembre de 2011, Lendoiro volvió a mostrarse crítico con esos clubes en concurso: "Estamos ante una situación curiosa y preocupante. Cuatro o cinco de los equipos que nos deben mucho dinero están en situación concursal, tú no puedes cobrar y ellos siguen existiendo y, en algunos casos, haciendo muchos fichajes y multimillonarios".

El embargo de Hacienda sobre los ingresos del club obligó al Deportivo a solicitar el preconcurso de acreedores en noviembre de 2012. Se iniciaba un plazo de cuatro meses como máximo para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores, especialmente con el fisco.

El día que anunció ese paso, Lendoiro afirmó que el Deportivo no quería "solicitar el concurso", sino "pagar toda la deuda con Hacienda y demás acreedores".

El presidente admitió que acogerse a la Ley Concursal, "desde el punto de vista económico" era muy "bueno" para el club, pero advirtió de que "desde el punto de vista moral", dejaba "mucho que desear": "Al que le debes cien no quieres pagarle cuarenta".

"El concurso, desde el punto de vista económico, es súper favorable al Deportivo, pero entendemos que no es justo que no pagues lo que debes", agregó Lendoiro, que pidió facilidades a Hacienda.

El 13 de noviembre, el juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña recibió la comunicación del Deportivo para iniciar el preconcurso.

El día 18 de ese mismo mes, Lendoiro anunció en rueda de prensa que si en los siguientes días no se llegaba a un acuerdo con Hacienda, tendría que acudir al concurso.

"No podemos esperar más tiempo. El Deportivo lo único que pide es un trato igualitario al que han recibido otros clubes en el ámbito gallego. Eso nos da todas las posibilidades de no solicitar concurso y llevar una vida totalmente normal pagando a todos los acreedores la totalidad de la deuda, entre ellos a la agencia tributaria", declaró.

"Si por desgracia tenemos que acudir al plan b, que es el concurso, que todo el mundo piense que no pasa absolutamente nada porque la viabilidad es total, hay más ingresos que gastos por temporada, el problema viene de la deuda y el estrangulamiento de los bancos y hacienda. Si no tuviéramos deuda, tendríamos ocho o nueve millones de euros de superávit", argumentó Lendoiro.

El 30 de diciembre, tras destituir a José Luis Oltra como técnico, el presidente reveló su intención de formalizar de forma inminente la entrada en concurso voluntario de acreedores.

El 3 de enero, el presidente se reunió con la magistrada titular del juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña, Zulema Gento, y el pasado día 7, tras mantener una cumbre con el vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, Lendoiro confirmó definitivamente que iba a pedir el concurso.

Tras haber presentado toda la documentación hoy en el juzgado para solicitarlo, Lendoiro atenderá esta tarde a las 19.15 horas a los medios de comunicación para abordar la actualidad del club.