"La Vuelta a España 2013 saldrá desde una batea en Vilanova de Arousa", así lo anunció Rafael Louzán en un acto pasado por agua que tuvo lugar en la tarde de ayer y que contó con la presencia de Javier Guillén, Director de Unipublic, y del alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, además del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

El sábado 24 de agosto será cuando dé comienzo la prueba ciclista nacional por excelencia. Una contrarreloj por equipos será la primera etapa de las 21 de las que constará el calendario de carrera, de las cuales las seis primeras transcurrirán por territorio gallego.

Lo ingenioso del punto de salida responde, según el presidente de la Diputación de Pontevedra, a la "intención de proyectar nuestro mar a todo el mundo a través de las imágenes de televisión. Tenemos más de 3500 bateas en nuestras tres rías y son un motivo de orgullo y sinónimo de la calidad de las Rías Baixas".

En ese afán de dar protagonismo al mar, Louzán también comunicó que ese mismo día de la salida se celebrará en Vilanova una multitudinaria concentración de embarcaciones tradicionales con presencia de naves venidas de toda España e incluso Francia.

Por su parte, Javier Guillén apuntó que en "2013 se superará el listón dejado en 2012. Las decisiones que adoptamos en beneficio de la vuelta siempre tienen tres requisitos innegociables: modernidad, espectacularidad e identidad. Estamos seguros que la salida desde Vilanova de Arousa será la más espectacular de todas las ediciones de La Vuelta".

Una cuestión que todavía no pudo ser aclarada es todo lo relativo a la logística de la puesta en escena de la salida. Cabe recordar que se trata de una crono por equipos por lo que factores como su ubicación y la estabilidad de la plataforma, así como su acceso y conexión con el asfalto, son aspectos que quedaron sin detallar en el acto de presentación.

Otro de los aspectos que también está por definir es el relacionado con el punto de llegada de esta primera etapa. Louzán solo adelantó que se tratará de un trayecto que oscilará entre los 20 y 30 kilómetros y que tendrá paso por la Praza de Fefiñáns de Cambados. Las cuatro alternativas que se manejan para acoger el final de esa primera etapa son los concellos de Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y O Grove.

El alcalde Gonzalo Durán subrayó "el impacto en materia de promoción que tendrá este acontecimiento para Vilanova que será el evento deportivo más importante de la historia del municipio". Por otra parte, José Juan Durán destacó también que "las mejoras hechas en el puerto deportivo de Vilanova permitirán dar cabida a toda la logística que supone un acontecimiento de esta importancia".

Dentro de los objetivos que persigue la salida de La Vuelta a España desde una batea, Louzán Abal también quiso manifestar que "pretendemos que, además de proyectar y poner en valor la belleza de nuestra ría, está salida servirá también para rendirle homenaje a los trabajadores del mar y a la emigración gallega".

El paso de La Vuelta incluye también la organización del acto de presentación del evento en terreno pontevedrés. Louzán señaló que tendrá lugar durante la próxima navidad con la presencia de representantes de todos los equipos participantes, ceremonia que también será televisada.

Otra de las cuestiones anunciadas por el presidente de la Diputación de Pontevedra fue la implicación casi absoluta de todos los municipio de la provincia en el paso de la próxima edición, "el pelotón recorrerá cuarenta municipios de la provincia. Esto supondrá un retorno importante en beneficio de la imagen turística y de los propios concellos, tal y como sucedió en la pasada edición. La potencialidad de la plataforma televisiva pondrá en valor muchas de nuestras riquezas en todo el mundo", concluyó.