Pedro Pablo Alonso, uno de los autores del documental "Alén do Cosmos", conoció la existencia de Formoso de boca de su hermano. "Vive en Nueva York. Un día me dice que en Newark, en el Centro Galego, hay un tipo que jugó con Pelé en el Cosmos. Me llamó la atención. Empecé a investigar cómo alguien de Barreiro había logrado eso sin tener repercusión mediática".

Alonso, periodista de la Radio Galega, contacta con Formoso. Luis Timiraos, experto futbolístico, le facilita vídeos y datos. Alonso forma pareja con el documentalista Rubén Pardiñas. Deciden que la historia compensa el esfuerzo que supondrá relatarla. Cuco Pino se encarga de la técnica. Arrancan.

"La idea no es hacer un documental de fútbol ni un biopic sobre Santiago Formoso", explica Alonso. "Es la historia de un emigrante gallego universal, también de la sociedad americana y de un precedente del fútbol moderno. El Cosmos fue el primer Chelsea, el primer Real Madrid, que hacía giras por el mundo para sacar dinero. Es una mezcla de todo eso basado en la increíble vida de Santiago Formoso".

Alonso y Formoso charlan casi cada semana desde hace un año. La visita a Vigo del exjugador con motivo de Conxemar facilita la grabación de la parte europea. Alonso y Pardiñas buscan dinero para completar las piezas americanas del puzle que es Formoso. Quieren visitar los escenarios principales; hablar con Pelé, Beckenbuer, Carlos Alberto... La crisis encorseta a las productoras. Esperan sustentar su obra mediante "crowdfounding", financiación en masa, micromecenazgos captados a través de internet. Confían en rematar la obra que el personaje merece: "Santiago es una persona muy especial, muy cercana, con muchas ganas de contar".