El plantón de la selección española a los aficionados que acudieron a recibirla a Peinador se ha convertido en un asunto de la agenda política. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusa al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, de lo sucedido y reclama que el partido amistoso debería haberse disputado en Balaídos, para cuya reforma exige la ayuda del ente provincial. La Diputación niega cualquier responsabilidad. Otros actores implicados prefieren guardar silencio.

Medio millar de seguidores acudieron el jueves por la mañana a Peinador. Querían ver a los futbolistas de la Roja. Sin embargo, estos salieron del avión y tomaron el autobús directamente en la pista de aterrizaje. Los hinchas tuvieron que verlos encaramados a la terraza del parking, desde la distancia. Hubo abucheos y protestas. El equipo también eludió a los hinchas apostados en la puerta del Hotel Pazo Los Escudos.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, juntos ayer para firmar un convenio, no han querido realizar declaraciones al respecto. Fuentes de la Diputación deslizan, no obstante, que es la Subdelegación del Gobierno la que se encarga del operativo de seguridad que rodea a la selección y la responsable, en consecuencia, de decidir cómo organizar la salida desde Peinador. Y en la Subdelegación, a su vez, señalan que fueron miembros de la Federación Española los que elegieron, entre las distintas alternativas, que el autobús que debía recoger a los jugadores entrase directamente en la pista. La Federación, por su parte, no quiere realizar valoraciones. "No hay reacciones", responden a la petición. Aunque algunas fuentes indican que es una manera habitual de proceder en los viajes de la selección española y el propio David Silva, cuando le preguntaron por lo que había pasado en Peinador, declaró: "Creo que eso ya está organizado así y pienso que siempre ha sido así. Siempre llegamos y vamos al hotel a descansar, a pensar en el entrenamiento y en el partido".

Del Bosque quiere restar importancia a la controversia. "Es algo de la logística. Han entendido que lo ideal era que los jugadores cogiesen el autocar en la pista. Tampoco hay que echar la culpa a nadie", comenta en el programa de la SER El Larguero. El seleccionador admite: "Puede ser que hayamos metido la pata. No es por disculparme, pero somos una selección que siempre entrena a puerta abierta. Ha habido 8.000 personas en el campo (en la sesión del jueves en Pasarón) que han disfrutado, principalmente niños. En todo el recorrido del autocar hasta el estadio la gente ha estado cariñosísima. No se puede poner un pero a esta Federación en este sentido. Estamos muy cercanos de la gente". A su juicio, "ver a entrenar a la selección es mucho mejor que verla pasear por el pasillo del aeropuerto".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, cree que España "tenía que estar jugando en Balaídos" por ser "el sitio indicado". El regidor vigués denuncia que Louzán "auspiciase" que la selección "entrara en el autobús a pie de avión" a su llegada a Peinador en vez de salir por la puerta del aeropuerto "como hacen siempre", provocando que "cientos de aficionados jóvenes se llevaran un gran disgusto porque querían ver a sus ídolos". Este "desatino" se debió a que Louzán "quiso asegurarse que la foto era la de la rueda de prensa en Pontevedra. Como quería asegurarse que la foto era con su presencia, instó a que metieran a los jugadores en un autobús y los sacasen de la ciudad", ha lamentado. Además, ha acusado al presidente del organismo provincial de ser el culpable "de que Vigo ayer (por el jueves) no existiera para la selección".

A pesar de todo, el alcalde olívico ha mostrado su "satisfacción" por el "paseo" de los integrantes de la selección española de fútbol ayer por los jardines de Castrelos.

Cero euros

"Aquí a la selección la queremos muchísimo", ha resaltado, al tiempo que ha criticado los "20 millones de euros pagados" por el organismo provincial para reformar el campo de fútbol "de un equipo de Tercera División", en referencia a Pasarón, cantidad que habría permitido "una reforma excepcional en Balaídos", campo, ha dicho, "del Celta, un gran equipo de Primera División".

También ha manifestado que los arreglos del estadio vigués "los costeamos entre el club y el Ayuntamiento" con "cero euros de la Diputación".