La Federación ASPACE Galicia, en colaboración con el Concello de Nigrán y con el apoyo de FARO DE VIGO, organiza el I Duatlón Nocturno solidario, que se celebrará el 11 de agosto con salida desde el Puerto de Panxón. El duatlón, el primero nocturno que se realiza en Galicia a favor de las personas con parálisis cerebral, contempla las modalidades de ciclismo y carrera a pie, con un precio por inscripción de 15 euros por persona, que se destinará en su totalidad a la asociación.

El recorrido del duatlón se estructurará en tres tramos, con un total de 16 kilómetros de largo. El primer tramo será una carrera a pie que se realizará en la zona urbana de Panxón, con una distancia de 2 kilómetros, y tendrá como punto de partida y de llegada la Plaza de José Mugines, en el entorno del puerto de Panxón. A continuación, los participantes recorrerán 9 kilómetros en bicicleta, en un recorrido de ida y vuelta entre Panxón y A Ramallosa. El último tercio del duatlón, de cinco kilómetros, se realizará de nuevo a pie, con un itinerario que recorrerá la costa nigranense hasta Montelourido; la ida por el Paseo Marítimo y el regreso por la playa, donde un camino de antorcha indicarán la línea de meta.

Además de ser el primer duatlón de estas características que se celebra en Galicia, esta actividad se diseña como una acción conjunta que suma a la actividad deportiva la práctica de hábitos nocturnos saludables; "una prueba singular y diferente que persigue implicar a los vecinos del municipio además de actuar como dinamizador turístico de Nigrán", observó el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde. En este sentido, el regidor municipal señaló el camino de antorchas que bordeará el último tramo de la carrera a su paso por la playa, "un homenaje a la noche de las hogueras de San Juan y una tradición en nuestro municipio".

El duatlón se desarrollará en las categorías de veteranos, absoluto y júnior masculino y femenino. Todos los participantes recibirán de regalo una camiseta y una bolsa de corredor, y los tres primeros clasificados, medallas y premios. Al finalizar la carrera, la organización ofrecerá a todos los participantes una fiesta en el Club Náutico de Panxón.

Las inscripciones podrán realizarse a través de www.championchipnorte.com, en la Oficina de Turismo Dunas de Gaifar (Panxón) o en el teléfono 986.36 8734.

Es la segunda ocasión en el presente año en la que el Concello de Nigrán colabora con ASPACE Galicia para la celebración de eventos a favor de las personas con parálisis cerebral. "Es nuestra responsabilidad como gobierno fomentar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades este tipo de iniciativas solidarias y que benefician a colectivos más desfavorecidos", observó el regidor municipal.