Ni el Riotinto ni el Huelva Recreation Club: el primer club de fútbol del que se tiene constancia en España por escrito fue el Exiles y, su ciudad, Vigo. Este es el singular descubrimiento que ha realizado el investigador de la historia local José Ramón Cabanelas quien, al consultar la hemeroteca de FARO DE VIGO, se encontró con una irónica referencia al "juego de la pelota"datada en el 10 de junio de 1876: "Otra vez han vuelto a visitarnos -al Casino- los ingleses. ¡Son tan amables! Caminan como cuatro, pisan como seis y beben como cincuenta. Pescan, cazan, fuman, pintan y juegan a la pelota según su uso y manera".

Al poco de instalarse en Vigo las oficinas de telegrafía submarina del Cable Inglés, en mayo de 1873, se constituyó el club social Exiles Club, punto de encuentro de los empleados y sus familiares y en cuyo seno se organizaban equipos para hacer deporte. A falta de rivales autóctonos, el Exiles disputaba sus partidos contra miembros de las tripulaciones de los barcos de la escuadra inglesa que habitualmente atracaban en el puerto de Vigo, surtidas desde marineros a capitanes pasando por oficiales. Los encuentros tenían lugar en los Cuadros del Relleno, también llamados Malecón o simplemente Relleno, hoy en día urbanizados en seis manzanas de viviendas y divididos por la actual calle Luis Taboada.

"Los primeros partidos de football comenzaron a jugarse en Vigo nada más llegar el Cable Inglés en mayo de 1873", sostiene Cabanelas, quien además tiene constancia de que incluso llegó a disputarse una Copa de Primavera entre los distintos equipos de estas tripulaciones y el Exiles Football Club.

Cuando el Exiles se alzó con la victoria en la Copa de Pontevedra de 1907, ya se habían fundado en Vigo los dos equipos de cuya fusión nacería el Real Club Celta: el Vigo F.C. (1903) y el Fortuna F.C. (1905). Lejos de rivalizar con los equipos locales, por el contrario los británicos colaboraron con ellos aportando directivos, jugadores y entrenadores.

No es de extrañar que en las alineaciones del Vigo y el Fortuna que disputaban ya las primera competiciones oficiales organizadas en Galicia y España figurasen futbolistas con nombres como Were, Larguen, Trotter o Douglas. En sus principios, ambos clubes locales compartieron con el Exiles el Relleno como campo en el que disputaban sus encuentros pero, en 1908, el Vigo trasladaría su cancha a Coia y el Fortuna a Bouzas

El lúdico e irónico eco de sociedad de 1876 hallado por Cabanelas en la consulta de la hemeroteca de FARO pudiera haber pasado desapercibido para cualquier lector pero no para quien, como él, lleva más de un año trabajando en la elaboración de un libro sobre la historia de los pioneros de las Telecomunicaciones en Vigo, concretamente del Cable Inglés y el Cable Alemán. "Los ingleses -refiere- se instalaron en Vigo en el año 1873, es decir, diez años después de la consitución en Inglaterra de la Football Association y, desde el primer momento, se trajeron a nuestra ciudad sus costumbres victorianas, entre ellas la del football, al que en España se dio en aquellos años la denominación del Juego de la Pelota".

Así pues, cuando el anónimo cronista de FARO DE VIGO escribió la referencia rescatada, el Juego de la Pelota ya no era desconocido en el Vigo en 1876. Cabanelas encontró también, en las páginas del FARO DE VIGO del 7 de diciembre de 1880, otra crónica de la que extraemos las siguientes líneas: "Muchos ingleses pasaron la tarde de ayer jugando a la pelota en los Cuadros del Malecón. Tenían en torno tantos espectadores como solía tener Rafael Díaz en su circo ecuestre". Aficionado al fútbol, el investigador vigués sospechó que había descubierto algo importante en este ámbito, pero no se atrevió a hacerlo público hasta cerciorarse de lo que está escrito en los manuales de la historia del fútbol español. Así, y concretamente en "Los orígenes del fútbol español" se lee: "En el caso de España, el primer club del que se tiene constancia por escrito es el Club Inglés de Riotinto, vinculado a la Rio Tinto Company Ltd. creado en 1878. La misma compañía creará, en 1889, pero en la ciudad de Huelva, otro club, el Huelva Recreation Club, surgiendo a la par y en torno a esa misma fecha el Sevilla Football Club primitivo".

Exiliados

La conclusión resulta evidente: el equipo del Cable Inglés supera en antigüedad a todos ellos y su nombre era el Exiles F. C. Se sabe que era era su denominación desde sus inicios porque, según Cabanelas, "ya desde su período de formación en Porthcurno (sede central del Cable Inglés) era costumbre emplear la palabra exiliado para hacer referencia a la condición de aislamiento que padecían los trabajadores del Cable, pues paradójicamente estaban conectados a todas las partes del mundo a través de los cables telegráficos submarinos y en cambio permanecían aislados de la sociedad en el extremo suroccidental de Inglaterra. De tal forma, cuando los oficiales del Cable Inglés daban nombre a sus equipos de football o rugby lo hacían adoptando esta palabra característica de Exiles".