La lucha por el título mundial de MotoGP entre el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el australiano Casey Stoner Casey Stoner(Honda) llegará el próximo fin de semana al histórico trazado de Siverstone, en el centro de Inglaterra, con el piloto de Palma de Mallorca como favorito.

Lorenzo viene de imponerse en las dos últimas carreras, Francia y Cataluña, y lidera el Mundial de MotoGP con 20 puntos de ventaja sobre Stoner y 30 sobre su compatriota Dani Pedrosa(Honda), que tiene 85.

Desde que anunció que se retirará al final de la temporada, el australiano, vigente campeón del mundo, no ha ganado ninguna de las dos carreras disputadas. En Francia fue tercero y en Cataluña finalizó cuarto tras Lorenzo, Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha).

El piloto de Palma de Mallorca suma después de cinco grandes premios los mismos puntos, 115, que en 2010 cuando ganó su primer título de la categoría reina.

En Silverstone habrá una importante novedad técnica pues el neumático delantero Bridgestone, menos rígido que el anterior, que toma antes temperatura y que es conocido como el "33", será obligatorio.

Los pilotos de Honda se han quejado porque sus máquinas pierden estabilidad en las frenadas con esta nueva carcasa, ya la única que podrán montar delante hasta el final de 2012.

Lorenzo y Stoner se han repartido las victorias, una cada uno, desde que el Gran Premio de Gran Bretaña regresara a Silverstone, donde se había disputado entre 1977 y 1986. En 1987 se trasladó a Donington Park y allí se celebró hasta 2009.

El de Yamaha ganó en 2010, en el trazado antiguo, donde también hizo el mejor tiempo en los entrenamientos y la vuelta rápida. El de Honda lo hizo en 2011 bajó una fuerte lluvia y tras la caída del español.

Uno de los pilotos revelación de la temporada, el inglés Cal Crutchlow (Yamaha), será uno de los puntos de interés de la carrera de Silverstone. Curtchlow, quinto en el campeonato con 56 puntos, se cayó el año pasado en los entrenamientos oficiales y se rompió la clavícula izquierda por lo que no pudo salir en la carrera.

En Moto2 no puede haber mejor circuito para un nuevo episodio de la rivalidad entre los españoles Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex)Marc Márquez Pol Espargaró. En 2010, cuando ambos estaban en 125 c.c., las tribunas de Silverstone ya vivieron un mano a mano entre los dos que acabó con victoria de Márquez, campeón mundial ese año.

Hace dos semanas fueron los espectadores de Montmeló, en Barcelona, los que presenciaron otro episodio cuando el pequeño de los Espargaró se fue al suelo en su pelea con Márquez y éste era descalificado posteriormente.

En Barcelona, la apelación de Marc dio resultado y recuperó la segunda plaza de la carrera que le sitúa, con 86 puntos, en la misma posición de la clasificación del campeonato de Moto2 por detrás del suizo Thomas Luthi (Suter), con 88 puntos.

Pol Espargaró es el tercero de la tabla con 71 puntos, los mismos que el italiano Andrea Iannone (Speed Up), vencedor del Gran Premio de Cataluña.

Márquez hizo la "pole" el año pasado y luego sufrió un accidente. Espargaró fue segundo en 2010 y en 2011 se fue al suelo a dos giros para el final.

En Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) tratará de hacerse con el primer puesto del mundial que ocupa el alemán Sandro Cortese (KTM) con 87 puntos por 80 del catalán, vencedor de la última carrera.

La temporada pasada, Viñales logró en Silverstone su primera "pole", pero luego se cayó en la duodécima vuelta cuando era tercero de una carrera ganada por el alemán Jonas Folger.

Otro español, Luis Salom (Kalex), es tercero en el campeonato con 55 puntos por los 52 del italiano Romano Fenati (FTR)