El piloto italiano Andrea Iannone (Speed Up) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Catalunya en la categoría de Moto2, que se ha disputado este domingo sobre el circuito de Montmeló bajo la amenaza de una lluvia que nunca llegó a aparecer, donde el suizo Thomas Lüthi (Suter) consiguió un segundo puesto que le permite acceder al liderato mundialista mientras el español Marc Márquez (Suter) completaba el podio.

El Comité de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha admitido el recurso presentado por el equipo del español Marc Márquez, Catalunya Caixa Repsol, a raíz de una sanción impuesta de un minuto por la dirección de carrera del GP de Cataluña y que le había llevado a perder su tercera plaza en la carrera de Moto2.

De este modo, Márquez ha recuperado los puntos que había perdido con la sanción impuesta y que le había hecho retroceder hasta la vigésimo tercera posición.

En la carrera, Márquez había protagonizado un incidente con su compatriota Pol Espargaró, a tres vueltas del final, quien tuvo que retirarse lo cual motivó una investigación de oficio por parte del comisario de seguridad.

Tras la apelación, la clasificación general la sigue dominando el suizo Thomas Luthi (Suter), con 88 puntos, mientras que Marc Márquez se sitúa segundo a dos puntos.

Andrea Iannone (Speed Up) se encaramó a la cabeza en las primeras vueltas por delante de un Marc Márquez (Suter) que se sentía cómodo tras el italiano. Sin embargo no le duró demasiado la supremacía al transalpino, ya que a falta de 16 vueltas comenzó el baile de posiciones, tomando nuevamente el liderato Márquez pero sucediéndole de inmediato el suizo Thomas Lüthi (Suter).

Pronto se unió a ellos Pol Espargaró (Kalex), hasta hoy líder del Mundial, configurando un grupo de cuatro pilotos cuya ventaja sobre el resto propició una lucha continua por el podio. Ligeramente rezagado según avanzaba la carrera, Espargaró luchaba por reincoporarse a una cabeza de carrera que Iannone y Lüthi alternaban constantemente.

Por atrás la lucha por los puntos tenía a un grupo grande de pilotos pugnando por recortar distancias con los escapados, con 'Tito' Rabat (Kalex) como protagonista destacado. Antes, un accidente sin consecuencias en los primeros trazos entre el francés Di Meglio (Speed Up) y el español Julián Simón (Suter) obligó a ambos a retirarse al inicio de la carrera.

Dura pugna

La dura pugna entre los cuatro primeros de la carrera se recrudeció en las últimas vueltas, saliendo Pol Espargaró peor parado que el resto al tocarse con Marc Márquez en una peligrosa maniobra que le despidió de su moto y del liderato mundial al verse obligado a abandonar.

Con Márquez lastrado la emoción se limitó a la lucha entre Iannone y Lüthi, con victoria final para el italiano en una disputada última vuelta. Pese a todo, el segundo puesto de Lüthi le permitía obtener el liderato de la competición en solitario. Finalmente, Marc Márquez completó el podio mientras 'Tito' Rabat obtuvo una satisfactoria cuarta plaza.

Tras ellos varios eran los pilotos que pugnaban por la quinta plaza, con el japonés Nakagami (Kalex) cediendo al final ante el empuje del italiano Simone Corsi (FTR). Englobados en menos de un segundo, el suizo Dominique Aegerter (Suter), su compatriota Randy Krummenacher (Kalex), el finés Mika Kallio (Kalex) y el británico Scott Redding (Kalex) ocuparon los puestos séptimo al décimo.

Respecto a los pilotos españoles Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Tech 3) acabaron décimo quinto y décimo sexto respectivamente, mientras Ricard Cardús (AJR) fue décimo noveno y Ángel Rodríguez (Bimota) vigésimo. Un poco más atrás su ubicaron Alex Pons (Kalex), en vigésimo segundo lugar, y Elena Rossell (Moriwaki), vigésimo sexta.

La participación española la completó Toni Elías (Suter), que cayó a falta de 7 vueltas para la conclusión, uniéndose a Pol Espargaró (Kalex) y Julián Simón (Suter).

Sanción posterior a Márquez

El español Marc Márquez (Suter) ha sido sancionado con un minuto por el incidente protagonizado con Pol Espargaró (Kalex), según ha anunciado la dirección de carrera, por lo que pierde su tercer puesto y oficialmente ocupa la vigésimo tercera plaza en la carrera.

De este modo, las dos primeras plazas se mantienen invariables con la victoria del italiano Andrea Iannone y el segundo puesto del suizo Thomas Luthi, mientras que la tercera plaza es para el español Esteve 'Tito' Rabat.

Márquez ha cometido un error a falta de tres vueltas en la curva del estadio, y al intentar volver a la trazada se ha tocado con Espargaró, que ha salido despedido fuera del asfalto.

El piloto de Cervera (Lleida), que finalmente ha sido tercero, ha comentado en rueda de prensa que le sorprendería mucho que le sancionaran, porque él en ningún momento ha visto que llegaba por detrás Espargaró, al que ha pedido perdón.