Hacía 21 años que el Rías Baixas no tenía un piloto local como vencedor, y 16 que no subía un gallego a lo más alto del podio. El gondomareño Alberto Meira pudo poner fin a esa sequía con su triunfo en la edición 48 de la prueba viguesa.

En 1991 el piloto local Juan Carlos González "Culebras" se proclamaba vencedor a los mandos de un BMW M-3, cortando la racha triunfal de un Germán Castrillón que sumaba dos triunfos consecutivos en 1993 y 1992.

Hubo que esperar hasta 1996 para ver otro triunfo de un piloto gallego en el Rías Baixas. Entonces fueron los hermanos Vallejo los que conquistaron la victoria final en un rally que se les resiste desde entonces. Hace 16 años, el piloto lucense fue el más rápido en los tramos del Rías Baixas (que casualmente incluía en su programa el tramo del monte Alba donde el "lobo de Meira" enterró el viernes sus opciones al romper una llanta) con un Citröen ZX 16 V. Con el Porsche, la suerte le ha sido esquiva en la cita olívica.

Ahora Alberto Meira ingresa en el selecto club de pilotos locales que han sido capaces de ejercer de profeta en su tierra al abrazar un triunfo con el que soñaba desde que era un niño.