La derrota del Octavio ante el Naturhouse La Rioja (26-28) impidió al cuadro académico sellar su permanencia de forma matemática el pasado sábado. Las cosas se complican ahora en la zona baja de la clasificación, pero el cuadro rojillo todavía depende de sí mismo.

Quedan dos jornadas para bajar el telón de la Asobal y el Octavio tiene la permanencia en su mano, por eso el central Pablo Cacheda lanza un mensaje de ánimo. "La verdad es que parece que se ha complicado un poco más la salvación. Hablábamos en Navidad de que estábamos haciendo una gran temporada y que parecía que estábamos salvados y ahora nos vemos un poco con el agua al cuello. Pero tampoco debe cundir el pánico", indica.

El internacional juvenil asegura que el equipo confía en sellar la salvación el próximo domingo (12.30 horas) en Pamplona, donde se medirán al Anaitasuna. "El otro día –ante el Naturhouse– nos falló el físico en los momentos puntuales del partido y eso es lo que debemos mejorar de cara a los dos próximos encuentros; sobre todo de cara al del Anaitasuna, que es el más próximo, para intentar cerrar ya la permanencia en Pamplona", anuncia.

Nadie en la plantilla académica quiere pensar en llegar a la última jornada con la salvación como tarea pendiente. "Nadie desea llegar a una última jornada apretados, con problemas, y con los nervios que conlleva jugarte un descenso en la última jornada. Lo mejor es que la solución llegue antes", insiste Cacheda.

Las cuentas son claras. "Tenemos a nuestro favor que dependemos de nosotros mismos. Si Antequera no hace bien su trabajo y falla, pues también tendremos la salvación conseguida, pero la mayor suerte es que dependemos de nosotros mismos y que con un simple punto ya mantendríamos la permanencia", dice el central.

Pero dos puntos, fruto de dos empates, son el bagaje del equipo en la segunda vuelta. "Al principio, el problema de las lesiones es lo que creo que nos llevó a entrar en esta mala racha y en el deporte, como todo, hay unos ciclos. Ahora no tenemos esa pizca de suerte y de confianza que teníamos en la primera vuelta que te permitía ganar los finales apretados".

Cacheda cree, sin embargo, que el punto cosechado en Torrevieja reactivó la moral académica. "Fue un punto de moral. El otro día conseguimos un empate contra un muy buen equipo, con un gran potencial. Ahora quedan dos jornadas ante dos rivales más de nuestra parte de la tabla, y creo que la confianza del equipo está bien para conseguir ese punto que nos hace falta".

El Frigoríficos, muy cerca de organizar la fase de ascenso

El Frigoríficos del Morrazo se ha puesto manos a la obra para intentar la organización de la fase de ascenso a la Liga Asobal, un derecho que se ha ganado al haber finalizado la temporada regular en la tercera plaza. Sin embargo, todavía no es seguro que la fase se vaya a celebrar en Cangas los días 26 y 27 del presente mes. El club gestiona los 20.000 euros en los que estima el coste del evento y no parece dispuesto a dar un paso adelante hasta tenerlos completamente asegurados.

Las gestiones con las distintas instituciones (Concello y Diputación de Pontevedra) se han iniciado y parecen ir por buen camino. Desde la directiva de la entidad canguesa se apunta que las posibilidades de que Cangas acoja la fase son de "un 80 por ciento". La financiación parece casi comprometida, aunque en el club desean tener una completa seguridad al respecto.