La 48 edición del Rallye Internacional Rías Baixas, que se disputa el 31 de mayo y 1 y 2 de junio, será más urbana que nunca. El monte de O Castro y el Monte Alba entran a formar parte del recorrido de la mítica prueba. La hoja de ruta que se ha marcado la organización es la de entrar en el calendario del campeonato de Europa de rallyes de asfalto, y ya ha empezado a dar los pasos pertinentes para ser incluido en el calendario de la FIA.

Además de los nuevos tramos cronometrados, la organización también dispondrá de dos días de competición, para adecuarse al reglamento europeo. "La gran novedad será la inclusión de dos tramos muy próximos a la ciudad. El primero en O Castro y el otro en el Alba, en la VG 20, en la salida de Matamá. Nuestra meta es siempre acercar el rallye a la ciudad, al público", expresa Fernando Mouriño, presidente de la escudería organizadora.

"El circuito de O Castro ya se hacía en el Rías Baixas en sus primeros años", recuerda Mouriño. "Salía desde Camelias, y el tramo que pretendemos hacer este año es el mismo que se hizo en la séptima edición, en el año 1969, con un trazado muy parecido, partiendo de la cruz que hay en la parte inferior de la falda del monte, con un trayecto de algo más de dos kilómetros", prosigue.

La jornada del viernes, 1 de junio, se completará con la celebración de otro tramo nuevo, el del Monte Alba, un recorrido de 16,71 kilómetros cronometrados con meta en Nigrán. Ya el sábado, 2 de junio, la jornada se completa con los ya tradicionales tramos de Fornelos, Ponteareas y As Neves, que también sufrirán alguna modificación. "El tramo de Fornelos, por ejemplo, tendrá 30 kilómetros de tramo cronometrado", dice Mouriño. Así, este año se harán dos tramos entre cada reagrupamiento.

El circuito de O Castro obliga a un plan de seguridad específico. Su responsable, Manuel García Lorenzo, indicó que, con la pretensión de "minimizar el impacto del rallye en el tráfico", se recomiendan los estacionamientos de calle Venezuela, Plaza Elíptica, Praza do Rei y Pintor Colmeiro. Además, el tramo tendrá ocho accesos exclusivos. Protección Civil se encargará de identificarlos y controlarlos. La hora límite de acceso será las 18.00 horas en la primera pasada y las 20.10 en la segunda. El público solo podrá colocarse detrás de la cinta amarilla. También se ha puesto en marcha un plan específico medioambiental, por el que la organización pide el máximo respeto a la flora y jardines del parque. Se colocarán contenedores cada 100 metros, pidiendo la colaboración del público para mantener el entorno limpio.

La mejor manera de festejar las "bodas de oro"

La hoja de ruta que se marca la Escudería Rías Baixas es la de entrar en el calendario del campeonato de Europa. El año pasado dio un primer paso al recuperar la categoría de Internacional y este año ya han pedido una preinspección a la FIA, que les ha asignado ya un observador checoslovaco. "La pretensión es poder celebrar las bodas de oro del rallye, en el 2014, como una prueba plenamente integrada en el Europeo", avanza Mouriño. Si este año todo sale según lo previsto, el año que viene "ya podríamos ser un rallye de coeficiente bajo del Europeo". Mouriño reconoce que "es un proyecto ambicioso, pero estamos seguros de que estamos capacitados para ello. Sería algo realmente importante para nuestro rallye, para la ciudad y para Galicia en general", dice.