Tres goles de Jota, que regresó a tiempo de Cartagena, donde el sábado estuvo con el primer equipo, permitieron al Celta B sumar tres importantísimos puntos en la lucha por la permanencia ante todo un histórico y uno de los más firmes candidatos a pelear por el ascenso, el Tenerife. El filial, gracias a un sensacional partido colectivo y a la decisiva aportación de un genial Jota, consiguió sobreponerse a un choque que se le había puesto muy cuesta arriba en los primeros minutos para lograr la victoria sin pasar excesivos apuros.

Porque el partido no empezó nada bien para los intereses del conjunto de "Pichi" Lucas, que, sin embargo, sí había saltado al césped de Barreiro muy enchufado. Pero poco tardaron las cosas en torcerse radicalmente. El primer contratiempo llegó en el minuto 4 cuando Raúl Llorente cayó fulminado dentro de su propia área. Un buen rato después, con el balón ya en la otra parte del campo, el asistente decidió levantar su bandera y reclamar la atención del colegiado castellano leonés Germán Cid Camacho. Tras un intercambio de opiniones y a instancias de su auxiliar, el árbitro decidió mostrar la tarjeta roja a Eric Warden, dejando al Celta B con diez jugadores sobre el césped cuando aún quedaba todo el encuentro por delante.

Y la situación aún iría a peor puesto que en la siguiente acción, en un centro desde la izquierda de Ferrán Tacón, el capitán del filial céltico, Víctor Vázquez, acabó introduciendo el balón en su propia portería al intentar evitar el remate de Perona (0-1, minuto 7).

El Tenerife se durmió y no aprovechó su superioridad numérica para matar al Celta, a pesar de que dispuso de un par de ocasiones para hacerlo pero sendos fueras de juego abortaron las acciones.

Mientras, los locales, lógicamente, se replegaron, dejando a Jota como referencia en la punta de ataque. Y lo del "10" celeste en el choque de ayer merece un capítulo aparte, empezando por sus horas previas al encuentro. Porque en la tarde del sábado Jota se encontraba con el primer equipo en Cartagena. De allí, en coche, se desplazó a Madrid, a donde llegó de madrugada para dormir apenas unas horas y coger el primer vuelo de la mañana a Santiago. Luego, desde Lavacolla, de nuevo en coche hasta Barreiro casi con el tiempo justo de calzarse las botas y salir a jugar. Afortunadamente para los intereses célticos llegó a tiempo y con ganas.

Recital de Jota

Su recital empezó a la media hora de juego, aunque en esta ocasión, "solo" brilló su oportunismo para estar en el sitio preciso para enviar al fondo de la portería se Sergio Aragoneses un rechace de éste a un potente lanzamiento de falta desde la frontal de Raúl Navas (1-1, minuto 33).

Los insulares todavía no acababan de creerse que el Celta B, con un hombre menos casi desde el pitido inicial, les hubiera empatado el encuentro cuando su asombro creció un poco más. Pillado colocó un perfecto balón en profundidad y la fe y la calidad de Jota hicieron el resto (2-1, minuto 37).

Los vigueses habían conseguido voltear la situación al intermedio y los visitantes seguían sin inquietar la meta de Queco Piña. El Celta B, por su parte, tenía a Jota, que completó su "hat trick" con un tanto para enmarcar: 3-1 (minuto 56).

El Tenerife estaba tocado, mucho, y pudo hundirse en una falta lateral que Raúl Navas remató contra la espalda de un defensor (min. 58). Sin embargo, también pudo revivir en un par de acciones pero el balón no quiso entrar y los visitantes empezaron a desesperarse ante un Celta B muy ordenado, cerrando casi todos los espacios con dos líneas de cuatro muy juntas.

El filial céltico continuaba sin pasar apuros y pudo incluso apuntillar a su rival, cómo no, con Jota como protagonista. De hecho, si lo hubiese logrado habría salido a hombros de Barreiro. Porque la acción fue muy similar a la del tercer tanto. Fue la última acción destacable del choque. Los insulares ya habían bajado los brazos hacia un rato, permitiendo que el Celta B disfrutase de unos plácidos instantes finales para saborear tres puntos vitales en su lucha por continuar en la categoría la próxima campaña.