El Academia Octavio llega exhausto al tramo final de la temporada. La plantilla, lastrada por una etapa anterior de lesiones, exprime sus energías; la directiva, torpedeada por el retraso en el pago de las subvenciones públicas, se esfuerza por cumplirle los sueldos a la plantilla. Un desgastre extraordinario en vísperas de la visita al Central del Atlético de Madrid.

"Nueva semana, esperemos que se arregle el "tema" porque si no malo... Eso sí, vamos a currar que el miércoles hay partidito", escribe Guillermo García Barbón en su cuenta de Twitter. El asturiano, contratado en enero para cubrir la marcha de Vico, confirma que el "tema" es el retraso en los pagos que padece la plantilla. En su caso, es un problema de acumulación. Procede del Toledo, que desapareció dejando serias deudas con sus jugadores. Un asunto pendiente de que se resuelvan las denuncias. Jorge García Lloria, otro reciente fichaje académico, compartió con él las penurias toledanas. Barbón relata que lleva varios meses sin ingresos, lo que complica su estancia en Vigo.

Asobal se tambalea. La gran mayoría de clubes se encuentran en una situación límite, incluso miembros de la aristocracia liguera como el Ademar León o el Valladolid. Las causas son similares en muchos casos. La ausencia de presupuestos estatales tiene un efecto de arrastre sobre las demás instituciones, que aplazan sus pagos.

El Octavio, como los demás equipos vigueses de élite, sufre esta situación. El presidente, Javier Rodríguez, cumplió con exactitud en los primeros meses de competición. El programa se le ha descuadrado con el cambio de año. A estas alturas, y en función de las fechas usuales de cada año, contaba con haber ingresado casi 300.000 euros que no aparecen. El Concello rebaja su subvención y de momento solo aporta la mitad de lo fijado. De la Diputación de Pontevedra y de la Xunta nada se sabe, ni plazos ni cifras.

Javier Rodríguez rebaña sus posibilidades financieras. Hace semana y medio pagó una cantidad. Entre hoy y mañana cuenta con realizar otra transferencia, lo que reducirá los atrasos a un mes y el vigente. Las directivas olívicas están empleando sus patrimonios privados para renovar polizas o adelantar dinero. El desaliento cunde en el deporte olívico y sitúa a dirigentes históricos en un complicado brete, de incierta resolución.

Rebaja en las entradas para la visita rojiblanca

El Academia Octavio confía en aliviar sus urgencias con la taquilla que pueda hacer mañana ante el Atlético de Madrid. Aunque la directiva ha querido mostrarse sensible a la actual coyuntura económica. De esta forma, baja los precios que suele fijar en la visita de los grandes, ya sean los rojiblancos o el Barcelona. Las entradas de público estarán a 15 euros y 5 euros para júniors. Se despacharán en las oficinas del club en As Travesas hoy, de 18.00 a 21.00, y mañana, de 10.30 a 13.00 y de 17.30 hasta la hora de inicio del encuentro.