Hace 40 años, los dos equipos representantivos de Vigo en voleibol, El Pilar en hombres y el Medina en mujeres, lograban el ascenso a Primera División. Para conmemorar este aniversario, miembros de ambas plantillas han decidido escribir un libro en el que relatan su historia, origen del Club Vigo Voleibol, que es el decano de este deporte en España y que actualmente se mantiene en la máxima categoría.

Este libro conmemorativo será presentado el sábado (12.30) en el Hotel Los Escudos. Asistirán los dos primeros internacionales absolutos del voleibol gallego, los vigueses Camilo Rodríguez y Encarnación Álvarez "Nenuca". Los organizadores de la presentación desean que la reunión sirva de homenaje al Hermano Miguel, del Colegio Maristas de Vigo, cofundador del club junto a Floriano Fernández. Se espera contar con la presencia de Manuel Hernández, director deportivo de la Federación Española en los años setenta.

Han confirmado su asistencia las jugadoras que lograron el ascenso en Madrid en 1972 y que más tarde se proclamaron campeonas de la Copa del Generalísimo de 1974 en Sevilla, lo que supuso el primer título nacional para un equipo femenino gallego de todas las modalidades deportivas. Además asistirán las delegadas locales de la sección femenina durante los años 60, Pili Velasco y Pili Lorenzo.

También estarán los componentes del equipo masculino que obtuvo el ascenso en marzo de 1972 en Bilbao y numerosos jugadores y jugadoras que pertenecieron al club, incluidos los internacionales Jorge y Quique De La Fuente, José Miguel Fuentes, Luis Concha, Eduardo Fdez Arroyo, Emilio Vallina, Ricardo Collazo, Blanca Velasco y Puri Pérez.