Raúl López le ha entreabierto hoy al Gescrap Bilbao sobre la bocina la puerta de los cuartos de final de la Euroliga, con una canasta en el último instante que le ha dado al equipo bilbaíno un triunfo vital (60-59) para sus opciones de clasificación a la ronda previa a la Final a Cuatro.

Con esta victoria, el Bizkaia mantiene la ventaja sobre el Real Madrid en su pelea por la segunda plaza del Grupo F del 'Top 16', a la espera de lo que hagan mañana los blancos ante el Unicaja. Si los de Pablo Laso cayesen, el Gescrap estaría ya en los cruces de unos cuartos de final en los que le esperaría CSKA de Moscú.

Los de Fotis Katsikaris han logrado, en un Bilbao Arena entregado como pocas veces al 'efecto Miribilla', un triunfo que quedará para siempre en la memoria de la afición vizcaína, que no ha tenido nunca un equipo de baloncesto que le dé tantas alegrías.

La de hoy ha sido ante unos de los mejores equipos de Europa, un conjunto que, a pesar de estar prácticamente clasificado y haberse anotado el fin de semana el enésimo título italiano, no ha dejado en ningún momento de pelear por la victoria.

Pero se ha visto ante un rival también muy entregado y con un jugador con cuajo y estado de gracia en los instantes decisivos. Sin duda, Raúl López ha sido hoy el héroe de los de negro. Aunque no solo por la canasta final, sino por los cuatro tiros libres sin fallo en unos 20 segundos finales que ha sido una sucesión de lanzamientos de un punto. Otros grandes en la materia, como McCalebb y Rakocevic, han errado algún tiro libre de los determinantes.

No obstante, una pérdida de balón en el saque bajo canasta y dos puntos de Thorton solo, con solo 11 segundos por disputarse, parecieron enterrar las opciones locales. Que recuperó Raúl ante el delirio de una grada abarrotada por casi 10.000 espectadores.

Junto a Raúl (15 puntos), y dentro de un gran trabajo coral, ha destacado en el Bizkaia Marko Banic (16 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración). Por los visitantes, los mejores han sido Igor Rakocevic (14 puntos), David Moss y Bo McCalebb (12 cada uno).

El partido comenzó con los dos equipos muy intensos en defensa y extremadamente desacertados en ataque. Hasta el punto de terminar el primer cuarto con un bagaje anotador casi ridículo, con un 7-8 9 impropio de la trayectoria de ambos conjuntos y de la competición.

Especialmente romo ante la canasta rival estuvo el Bizkaia, que apenas sumaba 3 puntos con casi 8 minutos disputados. No le mejoró nada el Montepaschi tras un rápido 0-5 inicial.

Tampoco mejoró mucho la ofensivo el segundo cuarto, al final del cual el 21-22 que reflejaba el marcador, no obstante, sí dejaba clara la aplicación en defensa de los dos equipos. Y comenzaban a aparecen en ataque jugadores importantes, como Banic, Vasileiadis, Rakocevic y Ress.

Se confirmaron Banic y Rako en un segundo tiempo igualado hasta el extremo, también parco en anotación, que llegó al final del tercer cuarto 39-39 y que decidió, tras una sucesión de tiros libres, una canasta de dos sobre la bocina de Raúl López, al que el baloncesto le ha devuelto hoy parte del protagonismo que aún le debe.

Ficha técnica

60 - Gescrap Bizkaia (7+14+18+21): Jackson (-), Vasieliadis (6), Mumbrú (10), Hervelle () y D'or Fischer (7) -cinco inicial-; Raúl López (15), Blums (3), Grimau (2), Banic (16) y Mavroedis (1).

59 - Montepaschi Siena (8+14+17+20): McCalebb (12), Thorton (4), Stoonerook (6), Moss (10) y Andersen (-) -cinco inicial-; Zisis (-), Rakocevic (14), Aradori (3), Moss (), Ksistof Lavrinovic (2), Ress (5) y Carraretto (3).

Árbitros: Dubravko Muhvic (CRO), Borys Ryzhyk (UCR) y Luis Lopes (POR). Eliminado por faltas Moss (min.39)

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo F del 'Top 16' de la Euroliga, presenciado en el Bilbao Arena de Miribilla por 9.922 espectadores.