Medio millar de clubes, con un total de 2.450 atletas, participaron ayer en los Campeonatos de España de cross disputados, en la zona veraniega de Marina d´Or, en Oropesa del Mar (Castellón), a orillas del Mediterráneo.

Se trata de una competición de largo y bello historial para el atletismo gallego, que acumula títulos absolutos y en sus 12 categorías, aunque últimamente se haya bajado sensiblemente el nivel, particularmente en las carreras de mayores.

Se preveía cierta dificultad en que Galicia consiguiera alguna medalla por clubes, pero al final fueron dos las conseguidas ayer en Castellón.

El Celta volvió al podio en la categoría júnior masculina, en la que ya tiene tres títulos en su historial, aventajado claramente por esa potencia atlética europea a nivel de club que es el Playas de Castellón. Clasificación individual de los célticos: 9º. Carlos Porto, 22º. David Santos, 28º. Gonzalo Basconcelo, 31º. Darío Soto, 77º. Álvaro Gamundi y 89º. Angel José Fernández; puntuando solo los cuatro primeros.

La otra medalla gallega la obtuvo el Franciscanos de Lugo, tercero en la categoría cadete masculino, con el formidable primer puesto individual de uno de sus corredores, Miguel González.

Además, siete equipos de Galicia lograron clasificarse entre los 10 primeros de cada uno de los campeonatos. El Celta fue segundo en júnior; Franciscanos, tercero en cadete; Gimnástica, sexto en el cross corto; Val Miñor, octavo en cadetes; y el Adas, décimo en cross corto, por los hombres, y otra vez el Val Miñor noveno en júnior y el Comesaña décimo en cross corto por las mujeres.

Balance de los gallegos a nivel individual entre los 10 primeros de todos los campeonatos: Miguel González (Franciscanos) primero en cadete; Manuel Ángel Pena (Guadalajara), sexto en cross largo y Carlos Porto (Celta) noveno en júnior por los hombres; y Carmela Cardama (Comesaña) segunda en cadetes, Jenny Fernandez (Val MIñor) cuarta en júnior; Esther Navarrete (Celta) quinta en promesas y Ángela González (Comesaña) sexta en juveniles. Son valores interesantes de cara a los Campeonatos de España individuales, que se van a disputar el 4 de marzo en Gijón, si bien los cadetes y juveniles compiten el 10 y 11 de marzo en A Coruña.

Según Alfonso 0rtega, que ayer estuvo en Marina d´Or y es el histórico responsable del cross gallego, se han mejorado las últimas actuaciones nacionales de clubes, ofreciendo un balance más halagador y la esperanza de algunos valores individuales de gran futuro, de los que tan necesitado está actualmente el atletismo en una modalidad excepcionalmente brillante para la historia de este deporte en Galicia.