El ciclista gallego Ezequiel Mosquera, corredor del equipo holandés del Vancansoleil, dejó entrever su posible retirada de este deporte en el transcurso de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Lugo, después de conocer la inhabilitación por dos años que le ha impuesto el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo.

Mosquera recibió el pasado lunes la notificación oficial de la sanción impuesta por la presencia de hidroxetil almidón en una muestra tomada en la Vuelta a España 2010, en la que finalizó segundo en la clasificación general, que incluye dos años de inhabilitación para competir y una multa de 276.000 euros.

El ciclista insistió en que tiene pensado recurrir esa sanción ante la justicia ordinaria e incluso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), porque considera que ha sido "injusta" y que se han conculcado sus derechos, pero también reconoció que este asunto no tendrá, previsiblemente, una solución rápida.

"Siempre dije que me retiraría subido a una bicicleta, pero con esta sanción de dos años y ya con 35, hay que ser realista", dijo Mosquera, quien recordó que, después de quedar segundo en la Vuelta a España, tuvo ofertas de varios equipos Pro Tour y firmó un suculento contrato con el equipo holandés Vacansoleil, que se fue al traste por culpa de la sanción.

En todo caso, el ciclista de Teo no quiso comparar su caso con el de Alberto Contador, que estos días se dirime en el TAS, y confía en que la justicia ordinaria admita a trámite su causa, dado que habitualmente no se ocupa de temas de dopaje, salvo que "se vulneren derechos", como ha sucedido, afirma, en su caso.

También confirmó que la semana que viene será decisiva en cuanto a su futuro, porque volverá a reunirse con su abogado para estudiar cuál es la "vía idónea" para recurrir esa sanción que, "en el peor de los casos no podría exceder los seis meses".

"Esto así no puede quedar", lamentó.

A pesar de la complicada situación por la que está pasando, Mosquera afirma que a cada sitio que va, sobre todo en Galicia, siente "más mimo y cariño" que cuando estaba "triunfando" encima de la bicicleta.

"Tú puedes defender tu inocencia a capa y espada, pero la gente tiene la absoluta libertad para creerte o no", dijo el ciclista.

Mosquera hizo estas declaraciones en el transcurso de una recepción oficial en Lugo, a donde viajará de nuevo el 30 de noviembre para participar, junto con su compañero de profesión Gustavo César Veloso, en los actos de celebración del undécimo primer aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad.

Ambos ciclistas serán los encargados de tirar por los extremos de la cuerda que rodeará el monumento bimilenario.

El teniente alcalde de Lugo, Antón Bao, también se reunió esta mañana con representantes de los principales clubes deportivos de la ciudad y todos confirmaron su participación activa en este homenaje.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Club Deportivo Lugo (fútbol), del Azkar (fútbol sala), del Breogán (baloncesto), del Emevé (Voleibol), del Ensino (baloncesto femenino) y del Porta Miñá (natación).