Los remeros de la presente temporada de la Sociedade Deportiva Tirán Pereira acaban de entrar en la historia del club y del remo gallego. Ayer se impusieron en la XXI Bandera de Orio (Guipúzcoa) y lograron el primer título para la entidad moañesa en la Liga ACT, este es su sexto año en la categoría. Solo Mecos y Cabo da Cruz se habían traído antes una bandera para Galicia. Por si esto fuera poco, los hombres que dirige Dani Pérez han vencido a la heroica, en un difícil campo de regatas y ante las condiciones climáticas más adversas de toda la temporada, demostrando que el oleaje les hace fuertes y que han logrado una depurada técnica que les permitió coger a favor la gran mayoría de las olas y ganar impulso para subirse a lo más alto del podio en tierras vascas. Curiosamente este año se cumple el 50º aniversario de su primer triunfo en el Campeonato de España.

Tirán, que ya rozó la gloria el pasado sábado en Hondarribia, logró detener el cronómetro en 20:29,86, tres segundos por encima de San Juan Iberdrola. Esta vez la suerte estuvo de cara y ninguna de las "ricas" embarcaciones vascas o cántabras pudo destronar a los moañeses.

Cuando arrancó su tanda, la segunda, la embarcación de Tirán trató de situarse en primera posición, pero llegó a la primera ciaboga prácticamente igualado con los equipos de Astillero y Pedreña. Fue en el segundo largo, con el oleaje a favor, cuando los moañeses ejecutaron un exhibición y dejaron atrás a sus oponentes. Sin embargo, en la segunda ciaboga la bandera estuvo a punto de escaparse. Llegaron al giro con una ola que desplazó la trainera unos 10 metros. Aun así, aguantaron bien el oleaje en contra y volvieron a realizar un último largo magistral.

Los nervios estaban a flor de piel mientras competían los cuatro primeros clasificados en la general. "No podía parar de pensar en el tiempo que perdimos en el segundo giro, temía que nos quedáramos otra vez a escasos segundos de la bandera", reconocía ayer el entrenador. Pero los malos augurios no se cumplieron.

El míster afirmó estar "en una nube", una sensación compartida por todos los remeros y por el presidente, Ángel Costas, que viajó a Orio y contempló de primera mano el triunfo de los suyos.

La fiesta no se hizo aguardar en la parroquia de Tirán. Decenas de aficionados se juntaron en la sede de la entidad en O Con para celebrar la gesta lograda por sus héroes, a los que no podrán recibir hasta que finalice la clasificatoria para la Bandera de La Concha de este jueves. La hinchada manifestó su descontento por no haber podido ver la prueba por televisión.

"Aprovechamos bien la rotación de equipos punteros como Urdaibai y Kaiku, pero hay que valorar lo conseguido como lo que es, una victoria histórica en ACT", decía ayer el entrenador. Atribuye un valor doble al triunfo por la inyección de moral que supone de cara al jueves, "una fecha que tenemos señalada en el calendario desde el comienzo de la temporada". El entrenador apuesta por transformar esa motivación en confianza para entrar en la final de La Concha.