El cangués David Cal inauguró ayer el medallero español en el Mundial de Piragüismo 2011 con la medalla de plata en C-1 1.000 metros, que asegura su clasificación para los Juegos Olímpicos 2012, a cuyas puertas se han quedado los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto en el K-4 masculino.

España, con dos opciones de clasificación olímpica en juego, ha aprovechado una de ellas, subiéndose al poderío del que ha sido su referente internacional desde Atenas 2004. David Cal se ha permitió ser el único canoísta del mundo capaz de tutear a Vajda en los metros finales.

Ambos han reeditado el duelo que ya libraron en la final olímpica de Pekín. En aquella ocasión, Attila Vajda tenía el compromiso personal de dedicarle la victoria al que fuera su compañero e ídolo, Gyorgi Kolonics, fallecido apenas un mes antes, y ayer por la tarde contaba con la fuerza proporcionada por un graderío ensordecedor, que le llevó en volandas.

Cal ha alcanzado su objetivo de la temporada y del ciclo olímpico al conseguir el pase para Londres, donde aspira a ampliar sus cuatro medallas olímpicas y convertirse en el deportista español más laureado de todos los tiempos.

Por su parte, El K-4 1.000 masculino dijo ayer adiós a Londres 2012. El asturiano Fran Llera, los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto y el vasco Iñigo Peña se han quedado a seis décimas de la clasificación olímpica con un quinto puesto en semifinal, que les condena a final B

El K-4 500 femenino de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Isabel García y la canguesa Teresa Portela ha sido segundo en la final B tras Polonia, tras quedarse el jueves sin opciones de luchar por la clasificación para los Juegos.

El C-2 de los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez se ha despedido del Mundial con un séptimo puesto en la semifinal de C-2 500 y un quinto lugar en la de 1.000, sin que ambas les permitiesen colarse en final

Al margen de las distancias olímpicas, la otra decepción de la jornada la protagonizó el tudense José Luis Bouza, que finalizó cuarto en su semifinal del C-1 500 metros y se vio relegado a la final B, mismo destino que el de sus compañeros del Kayak Tudense Víctor Rodríguez y Diego Piña que empezaron liderando la carrera pero cedieron en los últimos metros hasta verse relegados al cuarto puesto y a la final B del K-2 500.

La pareja formada por el gallego Carlos Pérez y el asturiano Saúl Craviotto, oro en Pekín, se jugarán hoy su pase a la final y a los próximos Juegos.