Belgrado acoge desde mañana y hasta el domingo el XIII Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas, en el que habrá cinco palistas gallegos: Carlos Pérez "Perucho" (Club Piragüismo Aldán) que compite en K-2 200 con Craviotto; Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán Hnos. Gandón) en K-1 200; José Luis Bouza (Kayak Tudense) en C-1 1000 y C-1 5000 y Diego Piña (Kayak Tudense) junto con Víctor Rodríguez (Kayak Tudense), que compartirán embarcación en K-2 1000.

El quinteto gallego tomará parte en la cita continental después de que el comité técnico de la Federación Española lo determinase a partir de los resultados conseguidos en el Campeonato de España de Pista y en los controles selectivos que se han realizado las últimas semanas.

Una de las grandes esperanzas es José Luis Bouza, que ya ha realizado su primera sesión de entrenamiento en la pista de Belgrado en donde a partir de mañana se disputará el Campeonato de Europa Absoluta.

Bouza, que partió en la jornada del martes, acompañado por uno de los entrenadores del Club Kayak Tudense, Manuel Pedrares, se encontró con la ingrata sorpresa nada mas tomar tierra en Serbia, que la compañía aérea había perdido su pala.

A la espera de que consiga subsanar este inconveniente, José Luis tuvo que entrenar ayer con la pala de repuesto que llevaba.

A pesar de esto, tratará de luchar por las medallas en este Campeonato tanto en la distancia de 1000 metros, distancia olímpica, como la distancia de 5000 metros, en donde es el actual Subcampeón de Europa y Mundial.

A la expedición de palistas que ya se encuentran en Belgrado, se unieron en la noche de ayer Diego Piña y Víctor Rodríguez. Ambos disputarán este Campeonato de Europa en la embarcación K-2, y lo harán sobre la distancia de 1000 metros y 500 metros. Será el debut de esta pareja a nivel internacional, aunque ya cuentan con experiencia en Campeonatos de Europa y mundiales, ya que en el año 2009 eran dos de los miembros del K-4 español que compitió en el Mundial de Canada y Europeo de Brandenburgo – Alemania -, con un undécimo puesto como mejor clasificación en el mundial. El objetivo de ambos será llegar a las finales.

Objetivo no prioritario

La competición comenzará mañana a las 9 horas, con las sesiones clasificatorias de 100 y 500 metros, que se prolongarán hasta las 13 horas. Ya por la tarde, tendrán lugar las semifinales de esas distancias, de las 15 a las 17.30 horas.

El sábado será el turno de los 200 metros, con las clasificatorias de las 9.30 a las 19.35 horas y las semifinales de las 15 a las 15.35 horas. En esta jornada también tendrán lugar las finales de 1000 metros, de las 11.45 a las 14 horas.

Ya el domingo, para finalizar el campeonato, se celebrarán las finales de 200, 500 y 5.000 metros, que se prolongarán hasta las 17 horas.

Tal y como establencen los criterios de la Federación Española de Piragüismo, el Campeonato de Europa no se considera un objetivo prioritario esta temporada, ya que no es clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, sí que será una buena oportunidad para comprobar el estado de forma de los palistas gallegos y un magnífico ensayo del Campeonato del Mundo, que se celebrarán en la localidad húngara de Szeged del 18 al 21 de agosto, siendo, este sí, válido para determinar quien acudirá a Londres en 2012.