Javier Rodríguez es un reputado futurólogo. El presidente del Academia Octavio se encarga de las predicciones iniciales de cada temporada. Aventura los puntos necesarios para lograr el objetivo, con notable precisión. Y aparece puntualmente para anunciar lo que los arcanos le revelan. En el sorteo de la Copa del Rey anticipó que su equipo perdería con Anaitasuna, que era el encuentro liguero inmediato. Acertó (31-30). En ese mismo acto, contra tal pesimismo, se mostró atrevido sobre el cruce con el Valladolid: "Plantaremos cara". Mantiene su confianza.

"Afrontamos la Copa con tranquilidad. Nuestro objetivo es la Liga y llegamos con los deberes hechos". La lesión de Cerillo podría dificultar la confirmación del ascenso. "Los demás tendrán que apoyarse entre ellos". En todo caso, la ventaja de cuatro puntos sobre el Obearagón, a falta de cinco partidos, permite disfrutar de la aventura copera.

"Dije que competiríamos con el Valladolid y lo sigo diciendo", refrenda Rodríguez, insistiendo en su augurio. "No será un paseo en canoa para ellos ni un encuentro que se rompa pronto". Sí advierte que "lo normal es que al final gane el Valladolid".

Rodríguez suele sustentar sus pronósticos sobre una base racional. También la tiene a la hora de prometer igualdad mañana en el Central. "Tenemos mejor equipo que el año pasado (cuando la escuadra militó en Asobal y descendió). No creo que los cinco mejores de la División de Honor B tengan menos calidad que los cinco peores de la máxima categoría".

La concesión a Vigo de la Copa es una hazaña que le corresponde. Asobal había comprometido la de 2010, que después dio a Antequera. El presidente académico montó en cólera, abroncó a los responsables y en compensación le entregaron la actual. Con el equipo camino del descenso, forzó la modificación de los estatutos para lograr que el Octavio sea el primer equipo de Honor B que la disputa. En las asambleas de Federación y Asobal se votó a favor de forma unánime. "El balonmano nacional conoce nuestro prestigio y tradición. Nos respetan en toda España. Todos están contentos de venir a Vigo".