El mundo del fútbol no tiene límites y cualquier equipo puede encontrar una promesa en lugares recónditos o exóticos como Burkina Faso. Y al corazón de África acudió el Celta para contratar a Levy Clement Madinda, un joven de 18 años que hace tres meses llegó a Vigo para jugar con el equipo juvenil de División de Honor del conjunto celeste. El jugador debutará en febrero con Gabón, ya que el técnico de la selección absoluta del país que organizará la Copa de Africa en 2012 le ha reclamado para disputar un partido amistoso en Francia.

La alegría ha sido doble para Madinda, como ayer reconocía el joven del país francófono. "Estoy muy feliz por la convocatoria del seleccionador Gernot Rohr y porque además tendré la oportunidad de conocer París y la Torre Eiffel", algo especial para un ciudadano de una excolonia francesa como la República Gabonesa.

Porque Madinda nació en Libreville, capital de este país africano, en 1992. El año pasado, el Celta fue invitado a asistir a un encuentro de jóvenes promesas del fútbol africano que se reunían en Burkina Faso. Al representante del equipo vigués le llamó la atención la fortaleza física y la soltura en el manejo del balón de Madinda. Así lo hizo constar en el informe que envió a la Plaza de España, y que después pudieron corroborar los técnicos del Celta en el vídeo que completaba la información sobre el jugador.

"No es la primera vez que me llama una selección de mi país. Ya fui internacional con la sub 17. con la sub 20 y con el segundo equipo nacional", explica Madinda, que desde que llegó a Vigo vive en la residencia Marcote, con la que el club vigués tiene un convenio de colaboración para acoger a los canteranos que no proceden de Vigo y su área de influencia.

El centrocampista de Gabón intenta aclimatarse con rapidez al entorno. Sus profesores se asombran de la facilidad con la que aprende español. En A Madroa también llama la atención por su progresión como futbolista. "Se atreve cada vez más a realizar un juego más elaborado", apunta Toni Otero, coordinador de la cantera céltica.

El jugador se comprometió por cinco temporadas con el club vigués, donde han acogido con satisfacción la llamada del francés Gernot Rohr para que Madinda acuda a París a principios de febrero para debutar con Gabón y disfrutar del sueño de subir a la Torre Eiffel.