Frigoríficos 31

Kevin; Karleusa (1), Serafín (5), Lasiça (6, 3p), Eijo (4), Pablo (2), Adrián, – siete inicial- Santana, David (2), Rubén, Soliño (3, 1p), Doder (4), Espino y Pumar (4).

Pilotes Posada 33

Javi Díaz; Moledo (5), Nando (3), Ruesga (1), Polakovic (6), Fran González (2), Frade (2) – siete inicial- Bruno, Makaulauskas (2), Germán, Cacheda (6, 1p), Cerillo, (3, 1p), Macías, Barisic (3, 1p) y Cerqueira.

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-5, 9-7, 11-9, 13-11, 14-15 (descanso), 17-16, 18-20, 21-24, 23-27, 28-30 y 31-33 (final). Árbitros: Marcos Pérez y Vanesa Pérez. Excluyeron por el Frigoríficos a Karleusa, Lasiça, Eijo, Doder, Pablo (2) y Adrián (1). Por el Pilotes, a Cerqueira y Polakovic. Incidencias: Jornada final de la IV Copa Galicia celebrada en la mañana de ayer en el pabellón de Chapela con un gran ambiente en las gradas. José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, entregó a Pablo Macías, capitán del Pilotes, el trofeo de campeón. El trofeo de subcampeón fue entregado por Carlos González, concejal de deportes de Redondela.

Desde la edición del año 2007 –año en el que se disputó la primera edición de la Copa Galicia de balonmano– el Pilotes Posada no inscribía su nombre en el libro de honor de los ganadores. Esa racha negativa –los vigueses perdieron las dos últimas finales frente al Teucro– pasó a mejor vida, gracias a la victoria de los vigueses a costa del Frigoríficos del Morrazo, que tomaba el testigo de los teucritas para vivir la que era su primera final del torneo copero autonómico.

Que el partido fuese de carácter amistoso –obviamente no tenía la motivación de anteriores ediciones donde el ganador se embolsaba una buena suma económica–, no supuso escollo alguno para que tanto Frigoríficos como Pilotes planteasen un partido intenso, ambicioso y con un objetivo claro: llevarse el trofeo de campeón para sus vitrinas.

Los de O Morrazo fueron los primeros en tomar el manejo del marcador. Bajo la dirección de David García y Rubén Soliño, los de Víctor García "Pillo" tomaban el control del electrónico gracias los aciertos de Lasiça, que firmaba unos primeros quince minutos inmaculados (4/4). No tardó en mover ficha el banquillo rojillo, que con la entrada de Cacheda en la dirección subió una marcha más en su ritmo de juego. Fue el internacional lalinense el protagonista de los últimos minutos del primer tiempo donde una serie de tres goles consecutivos con su firma daban al Pilotes una mínina ventaja en el marcador (13-14, min. 28), que sería clave para que el líder de la División de Honor B se marchase al descanso mandando en el electrónico.

La frescura del Pilotes era superior a las del Frigoríficos y el paso por los vestuarios no alteraba el guión de los de Domínguez. Su mayor rigor defensivo y rapidez en las transiciones conseguían ahogar el juego de los morracenses que, sin los goles de su estrella Doder –dos en los primeros cincuenta minutos de partido–, allanaba el camino para que el Pilotes Posada disparase el marcador (23-27).

Con el marcador cuesta arriba, el Frigoríficos supo renacer de sus cenizas y con dos goles de Doder volvían a pelear por la victoria (29-30). Restaban cuatro minutos para completar el tiempo reglamentario y Pilotes supo manejar ese tiempo de rejón para enfriar los ánimos del rival y asegurase un triunfo del que se hizo merecedor.