Una rebaja para la cuesta de enero
Los célticos quieren ganar en Vallecas para afrontar el difícil mes en lo más alto
J.Conde - Vigo
Cinco compromisos de gran dificultad esperan al Celta para enero. El primero es contra el rival más directo, el Rayo Vallecano, ante el que estará en juego el segundo puesto de la tabla clasificatoria. Después vendrán el Elche, el Xerez, el Cartagena y el Barcelona B. Un triunfo en Vallecas rebajaría el perfil de esa cuesta de enero que afronta a partir del domingo el conjunto vigués.
"Los dos equipos se juegan mucho este domingo. Nosotros estamos en una posición privilegiada para afrontar la segunda vuelta, y el que salga beneficiado de este partido tiene mucho ganado. De conseguir la victoria, el Celta daría un paso muy importante". Con esta reflexión, Roberto Lago resume la importancia del partido que pasado mañana, 2 de enero, enfrenta a rayistas y a célticos en Vallecas (12:00 horas, Canal Plus).
Segundo y tercer clasificados –separados por un punto– calibran su potencial por primera vez en la temporada. En estas circunstancias, como recordaba ayer el lateral celeste, está en juego un punto más: el golaverage, esos tantos a favor en los duelos particulares que deciden en caso de empate a puntos. Así las cosas, al final del curso ese detalle podría decantar hacia un lado u otro quién sube directamente a Primera y quién tiene que jugárselo en el play off.
El equipo de Paco Herrera, que ha mostrado una gran destreza en el manejo de la calculadora al revalorizar como nadie los empates fuera de casa, saldrá decidido a repetir el triunfo del año pasado (1-2), aunque Lago reconoce que los de Vallecas han cambiado mucho en un año. "El Rayo en aquella etapa estaba yendo hacia abajo. Nosotros no llevábamos un buen año y nos encontrábamos en la zona medio baja de la tabla. Y ahora es diferente: estamos segundo y tercero, y de ganar das un gran paso de cara al futuro, incluso ganarle el golaverage a un rival directo y afrontar la segunda vuelta con otra ilusión, con otra mentalización. Es un partido muy importante, hay que verlo así y creo que vamos con esa idea a Vallecas".
El Celta se presenta con la baja de Garai, sancionado con un partido por agotar el ciclo de tarjetas amarillas. Herrera baraja un cambio de dibujo o una simple sustitución para cubrir la ausencia del jugador que más minutos ha disputado en 2010. Sus planes no trascienden a la plantilla. "Él decidirá", sostiene Roberto Trashorras. "Sabemos la capacidad que tiene el míster para analizar los partidos y él moverá o no el dibujo pensando en qué es lo mejor para el equipo".
Como se ha podido comprobar en otras ocasiones, las reducidas dimensiones del campo tampoco serán un inconveniente para los celestes. "Por cómo está el estadio puede parecer más pequeño, pero los años que he jugado allí la sensación es de que no sea tan pequeño. Hemos visto partidos del Rayo y es un equipo que sabe jugar, con mucho balón por abajo, que tiene gente de mucha calidad y que intenta manejar el balón. No creo que el campo pueda ser un handicap para nosotros, sino al contrario. Tendremos que adaptarnos a las dimensiones, pero están dentro del reglamento y van a ser iguales para los dos equipos", sostiene Trashorras.
El centrocampista califica de "golpe importante" ganar el domingo. "A parte, el Rayo no ha perdido ningún partido en casa, nos pondríamos por delante, nos acercaríamos al primero... Son muchas las circunstancias que envuelven este partido". Es de los encuentros en los que aparece el mejor Trashorras: "Es un partido bonito, atractivo. Vamos con esa intención, la de mostrar nuestra mejor imagen y ganar".
Y para lograr el objetivo, el futbolista lucense propone: "Ser fieles a nosotros mismos. Por eso no me fijo en el Rayo, que todo el mundo sabe de la calidad de sus jugadores y de lo finos que andan, pero siempre me fijo más en nosotros. Hemos jugado con la mayoría de los equipos de arriba y hemos visto que si estamos bien hemos sido superiores a todos".
Para Lago, la fuerza del Rayo está en el ataque: "De medio campo para arriba es muy peligroso, muy vertical, que genera mucho peligro, mucho fútbol y tiene mucho gol".
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Adiós al hijo de Carmen Borrego en 'GH DÚO' tras solo unos días en la casa: «Demandando»
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida
- Vigo y A Coruña, incomunicadas por carretera después del atardecer
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- El Chuvi extrae un tumor del corazón sin abrir el pecho por primera vez en España
- Abre en Galicia un aparcamiento para camiones pionero en España