Balonmano

La Copa Asobal deja un exitoso balance en Vigo

En el Central se colgó el cartel de "no hay billetes" pese a las escasas invitaciones

armando Álvarez - Vigo

El circo de la Asobal ha abandonado Vigo con la promesa de regresar de forma inmediata y dejando tras de sí un rastro positivo. El Central de As Travesas colgó el cartel de "no hay billetes" por primera vez en décadas sin regalo de entradas que lo facilitase. El balance económico resulta satisfactorio para todos los que han participado en la organización. El espectáculo deportivo alimenta a la fiel parroquia balonmanística. Y es tan sólo el aperitivo de la gran fiesta de la Copa del Rey, que se disputará en la ciudad en abril aunque tal vez en el Ifevi. El presidente del Pilotes Posada, Javier Rodríguez, analizando la masiva concurrencia, se lo propondrá al Concello.

El impacto mediático obtenido como sede de la Copa Asobal contenta a las autoridades municipales y a los rectores del balonmano olívico. "Hemos vuelto a estar en el escaparate", destaca Rodríguez. Ser el escenario de una final entre el Ciudad Real y el Barcelona incluye al Central en la leyenda de este duelo eterno. En Vigo se ha encrespado la controversia entre Pasqui y Dujshebaev, técnicos enfrentados en el análisis arbitral, y se ha aclarado alguna situación interna. El divorcio de los dirigentes azulgranas e Iker Romero se ha hecho patente con su imagen calentando en la banda, sin llegar a disfrutar de un solo segundo en juego. Ayer empezó a hablarse de una mudanza inmediata del central a algún equipo de la Bundesliga capaz de asumir su elevada ficha.

Son cosas que ya no preocupan en Vigo, donde es tiempo de inventario. El taquillaje arroja superavit. Para la final no quedó una sola entrada sin vender. Pudiera parecer lo contrario, porque los fondos estaban descarnados. Correspondía a abonos adquiridos por aficionados de León y Valladolid. La certeza de que un gran número de ellos no acudiría tras la eliminación de sus equipos no eliminaba la necesidad de dar sus asientos por ocupados. La asistencia fue superior que en la Copa Asobal organizada hace quince años.

El lleno teórico se consiguió además sin el reparto ingente de entradas gratuitas que es costumbre en los eventos vigueses. Las únicas invitaciones fueron las 200 que le correspondían a Asobal para sus compromisos. Al balance se une lo que el casi millar de visitantes pudo gastar durante su estancia en la ciudad.

Buenos datos de cara la Copa del Rey, en la que actuarán ocho equipos, entre ellos el propio Pilotes Posada. "Asobal y la Federación Española nos han felicitado por la organización", informa Javier Rodríguez, gran artífice de la conversión de Vigo en capital provsional del balonmano español e implicado con su gente en la organización junto a los empleados municipales.

El propio Rodríguez propondrá que se estudie la ubicación de la Copa del Rey en el Ifevi. De forma paralela al torneo se jugará una minicopa con más de 500 cadetes. Y se espera que la Federación Gallega suspenda sus competiciones para que técnicos y jugadores asistan a la máxima expresión del deporte que aman.

Tracking Pixel Contents