El Ciudad Real quiere cazar al Barça

Los manchegos aspiran en Vigo a igualar los seis títulos del conjunto azulgrana en esta competición

j.c.a. - Vigo

El Ciudad Real quiere arrebatarle en Vigo al Barcelona la supremacía que el conjunto catalán mantiene en la Copa Asobal. Los azulgrana se han impuesto en seis de las veinte ediciones que se llevan disputadas de esta competición, una cifra que podrían alcanzar los manchegos si son capaces de salir este fin de semana de As Travesas con el trofeo de campeón debajo del brazo.

Todos los equipos que este fin de semana convierten Vigo en la capital del balonmano europeo tienen su particular historia de amor con este torneo. Los cuatro figuran en la relación de siete equipos que han sido capaces de conquistarlo en sus veinte años de existencia. Los otros tres son el Bidasoa (un título conquistado en la tercera edición), el Teka (con cuatro títulos tiene el honor de haber sido el primer campeón en la edición disputada en 1990 en Ibiza) y el Granollers (un título).

El Barcelona de Pasqui llega a Vigo a defender la corona lograda hace ahora un año en Córdoba. Allí se impuso en una final electrizante al Ciudad Real por 34-33 y David Barrufet levantó la sexta Copa Asobal de la historia del conjunto azulgrana con lo que se deshacía el empate a cinco que mantenía con el Ciudad Real, el equipo hegemónico en España en el último lustro. El inquilino del Palau curiosamente se adjudicó su primera victoria en esta competición en Vigo en 1995 tras superar al Teka en la única edición en la que ha tomado parte un conjunto gallego: el Academia Octavio que fue eliminado en semifinales por el Teka cántabro. El Barcelona ha estado presente en once de las veinte finales y sólo en dos de las ediciones no alcanzó la clasificación para disputar el torneo.

La historia del Ciudad Real con la competición es algo más reciente ya que sus cinco títulos llegaron de forma consecutiva a partir de 2003. En las dos últimas temporadas se ha estrellado contra la misma piedra, el Barcelona que le superó hace dos años en semifinales y el año pasado lo hizo en la final.

El Ademar ganó su primera Copa Asobal en 1999 y tuvo que esperar diez años para la segunda, que conquistó contra pronóstico en el Palau ante el Barcelona.

Por último, el Valladolid se llevó su único título en el año 2002 alentado por su público que le llevó en volandas a conseguir la victoria.

Tracking Pixel Contents